Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2022.- Ante los feminicidios de Luz Raquel Padilla, en Guadalajara y Margarita Ceceña, en Cuautla, Morelos, así como el caso de una niña que fue quemada en un albergue en Tonalá, Jalisco, senadores y diputados exigieron justicia plena y expedita.
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora de Morena, Gabriela López Gómez, denunció que las autoridades no sólo no hicieron nada para proteger a Luz Raquel Padilla, a pesar de las denuncias que presentó, sino que ahora enfrenta una campaña de revictimización.
El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, condenó los feminicidios que se cometen en el país y pidió a las autoridades identificar y castigar a los responsables.
El diputado del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, mostró su preocupación por la crisis en materia de seguridad que prevalece en todo el país, la cual origina el feminicidio “en su versión más abominable”.
El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, defendió que el gobierno de Jalisco ha dado la cara para resolver todos los casos de violencia contra las mujeres y afirmó que las autoridades sí dieron acompañamiento a Luz Raquel Padilla.
Sin embargo, admitió que la fiscalía debe actuar para otorgar justicia sin revictimizar y en apego al debido proceso.
El senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora Guzmán, indicó que se debe trabajar en la prevención para erradicar la violencia en contra de las mujeres; la política de la 4T implica acercarnos, “por lo que debemos ir de casa en casa y escuchar, y ocuparnos antes de que se cometan los feminicidios”.
El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, consideró que la violencia contra las mujeres y los feminicidios se deben a la descomposición social que heredó México de las administraciones anteriores. El Presidente de la República ha reconocido el aumento de los feminicidios, pero está trabajando para reducirlos, aseguró.
La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, aseveró que el feminicidio de Luz Raquel Padilla es más doloroso debido a que la fiscalía de Jalisco ha emprendido una campaña de revictimización en contra de la activista. Sentenció que no dejarán que su lucha sea en vano, por lo que apoyarán la construcción de reformas en materia de cuidados.