Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MEXICO, 12 de noviembre del 2020.- Los grupos de trabajadores más afectados han sido los que no tienen la posibilidad de laborar desde el domicilio debido a las características del empleo; entre ellos, las mujeres, que además de padecer la pérdida del empleo han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de la familia, señalaron expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Añadió que también han sido afectados los trabajadores informales por la prohibición de desplazarse; los sectores relacionados con el comercio, las manufacturas, la construcción y los servicios como el turismo y el espectáculo.
Los trabajadores jóvenes que se estrenan en el mercado laboral; los poco calificados con empleos más informales que exigen proximidad física; y las microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipyme).
La pandemia ha afectado drásticamente el empleo de las personas de entre 15 y 24 años de edad, pues hay menos puestos vacantes a nivel de acceso, menos renovaciones de los contratos temporarios y menos contrataciones.
La pérdida de puestos de trabajo afectó en mayor medida a los jóvenes, cuya tasa de ocupación media en los cuatro países sobre los que se disponía de datos se redujo 7,8 puntos porcentuales, una reducción superior a la de 7.3 puntos porcentuales correspondientes al grupo de 25 o mayores.
“En términos de empleo, la crisis sanitaria afectó sobre todo a los grupos vulnerables y agudizó la desigualdad en el mercado de trabajo. Las mujeres se han visto sumamente afectadas por la pérdida de empleo y la reducción de la participación en el mercado laboral.
«Una idea estratégica debe conectar el desarrollo sostenible con la creación de empleo”, indicaron Vinicious Pinheiro, director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, y Alicia Bárcena.