Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Crisis migratoria en EU visibilizó drama de indocumentados: CNDH

Redacción/Quadratín México
 
| 09 de febrero de 2018 | 15:00
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2018.- La crisis migratoria que se registró con los cambios en la política migratoria de los Estados Unidos, visibilizó el drama de las personas que migran e hizo que, tanto autoridades como sociedad, “nos reencontráramos con nuestros compatriotas, los escucháramos con mayor atención y empezáramos a coordinar esfuerzos y capacidades para responder a sus necesidades y brindarles los apoyos y asistencia que requieran”.

Así lo expuso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, en la presentación del libro Migrantes: voces, sueños y rostros compartidos ante autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Los cambios registrados en la política migratoria de los Estados Unidos de América en el último año, no sólo marcaron el inicio de una etapa de miedo e incertidumbre para aquellas personas que residen en ese país con una condición migratoria irregular, ya que también hizo que las sociedades y países de origen de esa población migrante empezáramos a tomar mayor conciencia sobre la magnitud y repercusiones de una problemática, respecto de la cual, existía una gran desconocimiento e indiferencia, señaló  el Ombudsman Nacional.

Ante el rector Enrique Graue Wiechers y la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios, Luis Raúl González Pérez resaltó que resultaba irónico que la problemática de las y los migrantes en países de América del Norte, no adquiriera un carácter prioritario dentro de la agenda política nacional hasta que se presentó esta crisis, no obstante que el monto de las remesas que envían a nuestro país equivale, según algunas estimaciones, a más del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Enfatizó que las y los migrantes no pueden ser relevantes sólo por lo que sus remesas significan, siendo preciso visibilizar sus vidas, historias, desafíos y retos.

Adicionalmente resaltó los resultados que las acciones coordinadas entre instituciones estatales y organizaciones civiles han producido para la defensa de los derechos y apoyo a la comunidad migrante, refiriendo como un caso de colaboración exitosa, la que se ha generado entre la CNDH, la UNAM y la Fundación Carlos Slim, cuyas actividades este año se centrarán, en la realización de una campaña informativa sobre los beneficios que se adquieren con la obtención de la doble nacionalidad; así como en la impartición de un Taller en las sedes de la UNAM en la Unión Americana, sobre los derechos y apoyos con que cuentan las personas migrantes que son repatriadas.

Ante el entorno cambiante que se presenta en los Estados Unidos de América llamó la atención sobre la necesidad de que las acciones de apoyo y ayuda que se implementen a favor de la comunidad migrante sean permanentes y constantemente se revisen y ajusten a la realidad que se presente en el vecino país del norte. Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de que se visibilice la problemática que enfrentan y que detrás de las cifras de personas detenidas y repatriadas, hay historias de vidas y planes personales que se interrumpen o modifican, de ahí la necesidad de que se visibilice esa problemática entre la sociedad para generar empatía y consciencia sobre la situación que enfrentan.

Por su parte Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, destacó que el libro da rostro a ese fenómeno y a la vulnerabilidad de los migrantes. Indicó que hablar de migración no sólo refiere a seguridad pública o seguridad nacional, porque antes de ello están la seguridad del ciudadano y la seguridad humana.

La religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, Directora General de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados Sección México, resaltó que las personas migrantes son agentes de cambio, que han impulsado modificaciones legislativas, como la promulgación de una ley en la materia en nuestro país, por lo que se les debe apoyar ante los abusos y maltratos que sufren en su travesía.

Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, expresó que el libro y los carteles reflejan la voluntad del ser humano de superar la adversidad y demuestran que somos más las personas que buscamos proteger y ayudar al prójimo, por lo cual es necesario trabajar para reintegrar a los mexicanos que regresan al territorio nacional.

La búsqueda de un mejor bienestar para las personas migrantes y sus familias fue señalada por Marco Tulio Delgado, migrante hondureño, quien añadió que enfrentan situaciones de violencia, inseguridad, extorsión y discriminación, además de que viven con el miedo permanente de ser deportados.