Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2020.- La crisis de salud, económica y social no nació a causa de la pandemia del Covid 19, sino ya se estaba deteriorando, afirmaron senadores del Grupo Parlamentario del PAN al exigir al Gobierno federal a modificar su política social asistencialista por ser insuficiente para afrontar la crisis en el país.
“México necesita un verdadero cambio en la política social. El centro debe ser el empleo y el ingreso familiar, no podemos quedarnos en la economía de la subsistencia. Los programas sociales son necesarios, sí, pero son insuficientes para que a las familias mexicanas les vaya mejor”, afirmaron en conferencia virtual los panistas Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero.
Los senadores del Acción Nacional subrayaron que, aunque el crecimiento sí importa, no es posible acabar con la desigualdad si no se les ofrece a los mexicanos las herramientas para progresar y prosperar.
En nombre de la bancada de oposición insistieron en que antes de la crisis económica y de salud por el coronavirus, México iba por mal camino: “nulo crecimiento, el empleo y la inversión bajando y la delincuencia subiendo”.
Reiteraron que el PAN ha propuesto soluciones, entre otras, un Acuerdo Nacional, medidas serias y responsables, para disminuir el impacto de la crisis, para proteger vidas y empleos. “No hicieron caso”, fustigaron.
“El presidente de la República, una y otra vez, se ha negado a escuchar nuestras propuestas, los diputados y senadores de Morena también se han negado a legislar para lo que las familias mexicanas están necesitando con mayor urgencia: apoyos para la salud y contar con un ingreso familiar”, indicaron.
Vázquez Mota y Madero Muñoz señalaron que la reacción de este gobierno llega tarde y llega mal, pues son muy pobres los esfuerzos que se están haciendo. “Le están dando la espalda a millones de familias”, reprobaron.
Por ello, esperan que las cifras del IMSS, sus propios datos, le abran los ojos al Primer Mandatario, para que se dé cuenta que no se pueden generar empleos por decreto, pues en mes y medio 753 mil mexicanos perdieron su fuente de trabajo.
El Coneval proyecta que hasta 10.8 millones de mexicanos podrían disminuir su ingreso y caer en situación de pobreza extrema a causa de esta crisis. A esto, los senadores del PAN dijeron que “no es casual que, aunque esto es un problema mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) haya pronosticado que México será el país de todo el continente, en donde más crecerá la pobreza: de 41 a 49 por ciento, es decir prácticamente la mitad de la población”.
“No nos cansaremos de insistir. Somos oposición, pero también somos opción. Hemos propuesto un paquete de iniciativas para mitigar la crisis económica”, sentenciaron.