Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2023.- El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, criticó dos decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que hablan claramente de una política exterior equivocada.
La primera es la invitación a un contingente de soldados rusos a participar en el desfile de conmemoración de la Independencia de México.
La segunda es la cancelación de la asistencia de López Obrador al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se lleva a cabo en Estados Unidos.
“Fíjate a qué nivel trae perdida la brújula” el presidente, comentó Anaya.
Por un lado “invita soldados rusos, los que invadieron Ucrania, a participar en el desfile”, y por otro lado cancela la asistencia a un Foro de primer nivel, en el que se discuten temas primordiales para la economía de México.
“Cercanía con Rusia. Distancia con Estados Unidos” parece ser el lema de López Obrador, al que no parecen importarle las repercusiones que eso tiene para México.
Explicó que el gobierno debería usar dos criterios para definir sus prioridades en materia de política exterior. El primer criterio son los principios. México debe dar prioridad a la relación con países democráticos, en los que se respetan los derechos humanos. No a dictaduras que invaden a otras naciones y violan los derechos humanos de manera sistemática”.
Puntualizó que “si la democracia y los derechos humanos no le importan, por lo menos debe tener sentido práctico de las cosas, dando prioridad a lo que le conviene a la gente, no a él en lo personal”.
La diferencia entre lo que representa la relación con Rusia y con Estados Unidos para México es abismal.
Los datos son contundentes: por cada mil turistas de Estados Unidos, llegan siete turistas de Rusia.
El 82% de nuestras exportaciones son a Estados Unidos. A Rusia, el 0.1 por ciento, en tanto que 12 millones de personas nacidas en México viven en Estados Unidos. Ahí están nuestros paisanos. Prácticamente no hay mexicanos en Rusia.
Anaya concluyó que “¿En serio no lo entiende? ¿O es tal su atracción por las dictaduras que hace como que no entiende? Lo cierto es que, como en muchas otras cosas, trae la brújula perdida en materia de política exterior”.