Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2017.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, criticó que en la investigación del caso Narvarte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México de inicio no haya puesto en marcha el protocolo para casos de periodistas, y dejó de indagar el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y la defensora de derechos humanos, Nadia Vera, por sus actividades profesionales.
Así lo dijo a medios de comunicación luego de presentar la recomendación 4/2017 contra la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por el caso, relacionado con la muerte de cinco personas, entre ellos el periodista y la defensora, ocurridas el 31 de julio de 2015, en un departamento de la colonia Narvarte.
“¿Qué hizo la Procuraduría? Se fue sólo por la línea de homicidio. Y en el caso de las líneas que tenían que ver con el ejercicio de defensa de una de las víctimas y el de libertad de expresión empezó a hacer acciones hasta que fueron solicitadas por coadyuvancia”, explicó.
También cuestionó que no se hayan llevado a fiscalías especializadas los casos de Vera y de Espinosa.
“Todas se concentraron en la Fiscalía de homicidios. Finalmente fue homicidio el delito que se está persiguiendo, pero existen modalidades especializadas. No se desagregó, sí se abrieron las líneas, sí llevaron diligencias, pero fue a petición de las partes.
«Y lo más grave, porque también fue vía amparo de las coadyuvancias, que sólo se les informó de cómo se iban agotando las líneas, cuando por vía de juicio de amparo lo obligó el propio poder judicial”, añadió.
Además, criticó las filtraciones del expediente que se realizaron en medios de comunicación donde incluso había fotos del documento.
“Eso inmediatamente nos detona que alguien dentro de la Procuraduría propició y permitió que se dieran esas filtraciones. Eso por un lado y por otra la estigmatización”.