Eleva Senado la dignificación de los animales a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2016.- El diputado del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, criticó que el Gobierno federal no se “someta” a la disciplina financiera a la que se está obligando a los gobiernos estatales y municipales, y que se recurra al endeudamiento público que al final “pagamos todos los mexicanos”.
Al presentar reservas al artículo primero, párrafo quinto y décimo segundo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, Calderón Torreblanca aseguró que ante el escenario de bajo crecimiento económico, volatilidad financiera y desequilibrio fiscal que enfrenta el país, su partido ha insistido en el fortalecimiento de los ingresos públicos a fin de poder tener mayor capacidad de gasto.
Sin embargo, cuestionó la posición oficial de no modificar la política de ingresos, “por lo que se sigue recurriendo al expediente de contratar endeudamiento que pagamos todos los mexicanos”.
Acusó que mientras se disminuye el pago de derechos a “unos cuantos” particulares por utilizar la infraestructura nacional para distribuir energía, y se flexibiliza e incrementa la deducibilidad de impuestos a las empresas privadas petroleras, se propone en el dictamen un monto de ingresos derivado de financiamiento por 527 mil 978 millones de pesos.
“No es correcto, justo, ni equitativo, que los gobiernos estatales y municipales se sometan a un régimen de disciplina financiera y la federación no actúe con la misma disciplina. El endeudamiento nacional, ha crecido de forma vertiginosa en 1.5 millones de pesos cada minuto, por lo que la deuda pública del país en 2018 podría llegar a 11 billones de pesos”, aseveró.
Sobre la liberalización del precio de la gasolina a partir de 2017, reiteró que ésta no es conveniente ya que al aumentar el precio de la gasolina, se castigará a las clases medias y a los más pobres, “se echará a andar el mecanismo inflacionario en perjuicio de quienes destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo y se acentuará la concentración de las altas utilidades en los potentados inversionistas, nuevos dueños de la industria energética”, por lo que propuso que fuera eliminada dicha medida, lo que al final fue rechazado por el Pleno Camaral.