Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
En el marco de la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) criticaron la incapacidad mostrada por el encargado de la seguridad interior para combatir la violencia generalizada que se vive en el país.
La diputada Hortensia Aragón Castillo, según un comunicado, afirmó que las labores que tiene asignadas la Segob son excesivas, lo que ha generado –entre otras cosas– que los problemas hayan rebasado la capacidad del funcionario público.
“No es de extrañar que le resulte difícil mantener la estabilidad interna en todo el territorio nacional, cuando ni siquiera pueden controlar la violencia en el estado de México, que ha sido constantemente favorecido y ahora cuenta con la presencia de tres mil 500 elementos federales para controlar el desastre de las políticas implementadas en materia de seguridad pública”, dijo Aragón Castillo.
La legisladora señaló que aunque la retórica presidencial insiste en que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad, en los hechos se evidencia su desdén luego de la reducción presupuestal, de 55 por ciento en la materia, a pesar de que Procuraduría General de la entidad mexiquense reconoció que el índice de violencia feminicida se incrementó 30 por ciento en lo que va del año y de 2012 a la fecha, ha habido 12 mil 950 casos de agresión contra mujeres.
María Cristina García Bravo, también legisladora del sol azteca, denunció que la libertad está amenazada y la democracia en vilo, en tanto se continúe padeciendo el flagelo de la violencia en el país, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que se han cometido 78 mil 109 homicidios dolosos y cinco mil 389 casos de secuestro durante la primera mitad de la presente administración.
En tanto, el Informe de víctimas de homicidios, secuestro y extorsión señala que –de enero al 31 de agosto pasado– ha habido 14 mil 549 víctimas de homicidios dolosos, 867 secuestros y 3 mil 383 extorsiones en las 32 entidades federativas; sin contar las fosas clandestinas localizadas en Guerrero y Coahuila, “lo que podría ser el campo de exterminio más grande de México”, enfatizó la legisladora.
Sobre el caso Ayotzinapa, la también secretaria de la Comisión de Seguridad Pública reclamó que hayan pasado dos años de impunidad, pues las víctimas continúan sin acceso a la justicia y no ha habido sentencias para los posibles responsables.
“Tampoco puede pasarse por alto la incapacidad del gobierno para enfrentar el problema de los más de 28 mil desaparecidos, las detenciones arbitrarias, el crecimiento en los casos de tortura, los abusos cometidos por policías federales y las violaciones graves a los derechos humanos”, apuntó García Bravo.
En su oportunidad, David Gerson García Calderón, integrante del GPPRD, sostuvo: “en mi grupo parlamentario consideramos que el final del sexenio se precipitó. Prueba de ello son los tiempos anticipados de la sucesión presidencial, que rondan ya los pasillos del Palacio de Covián”.
El legislador por el estado de México agregó que hay un vació de poder en Los Pinos que se siente en cada decisión de gobierno y recordó el bajo índice de apoyo que el Ejecutivo federal mantiene de la ciudadanía, mismo que se sitúa por abajo del 25 por ciento.
García Calderón demandó que el gobierno federal reconozca el desplazamiento interno y la crisis humanitaria que padecen miles y miles de familias que se han visto obligadas a dejar sus comunidades por la presencia del crimen organizado; además de que se instruya al Instituto Nacional de Migración (INM) brindar atención y garantizar que se respeten los derechos humanos de migrantes provenientes de El Caribe, Centroamérica y África, que cruzan por territorio nacional.
El secretario de la Comisión de Gobernación, Rafael Hernández Soriano, exigió al funcionario plantearse seriamente el futuro que se quiere para México y el que se ofrece a niños y adolescentes, tomando en cuenta que de acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno, el homicidio es la cuarta causa de muerte de menores entre cinco y 14 años; además, también se reporta que nuestro país ocupa el primer lugar en asesinatos de adolescentes entre 15 y 19 años.
El parlamentario sostuvo que el PRD coincide en el llamado hecho por un grupo de empresarios en días pasados, respecto a la necesidad de elaborar un acuerdo nacional para la seguridad; sin embargo, subrayó que es indispensable atender las consecuencias de la inseguridad, entre ellas: la desigualdad, la corrupción, la indolencia y el fracaso del modelo económico del actual gobierno.
Hernández Soriano llamó a Osorio Chong a “atender la crisis de gobernabilidad que vuelve a poner en el escenario político, la posibilidad de que México encarne un Estado fallido”.