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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2017.- Diputados del PAN y PRD calificaron como «insensible» y «negativo» el anuncio hecho sobre el incremento del 3.9 por ciento en los precios del peaje en las carreteras del país de la red del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Jorge Ramos Hernández, afirmó que el incremento en el cobro de casetas es desproporcionado y una “señal de insensibilidad del gobierno», que va por encima, dijo, de toda proporción respecto al ajuste al salario mínimo establecido en el presente año.
Este aumento se da justo en la antesala de las vacaciones de verano, donde casi 26 millones de estudiantes de todos los niveles educativos culminan el ciclo escolar, por ello Ramos Hernández lanzó un llamado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para que explique qué unidad de medida utilizó para fijar un aumento de esa magnitud.
“De nueva cuenta mandan señales de insensibilidad de parte del Gobierno Federal de estarle cargando al contribuyente aumentos que van por encima de toda proporción y de toda unidad de medida justificables respecto al salario mínimo, respecto al ingreso y aumento promedio en los trabajadores del país, es la visión tóxica y equivocada de un ejercicio fiscal o una afectación fiscal a los contribuyentes, en este caso, en el derecho de las carreteras”, aseveró.
El vicecoordinador de la bancada del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que este incremento en el cobro de casetas en las carreteras del país, es “una más de las expresiones negativas” del proceso privatizador de las carreteras y autopistas del país, «y que nada positivo ha dejado a la gente”.
Zambrano Grijalva cuestionó el destino o los beneficios de éstas alzas, “a dónde van los aumentos en impuestos o el producto de esas alzas que se han ido dando en el país y que no dejan nada positivo a la mayoría de la gente”, mencionó.
Recordó que cuando se entregó la red carretera federal a la iniciativa privada el compromiso era mantener los precios accesibles para los mexicanos.
“Lo que ha sido el proceso de privatización de todas las carreteras, autopistas que hay en nuestro país, en dónde están los beneficios, qué ocurrió también de la energía en nuestro país, dónde están los beneficios de la gente, para la mayoría, pues simplemente se siguen preguntando a dónde van los impuestos, dónde están quedando, esa es la gran pregunta”, sostuvo.
Cabe recordar que el Gobierno federal informó el incremento de 3.9 por ciento en las tarifas por uso de carreteras con excepción de la México-Acapulco, conocida como la Autopista del Sol, que mantiene el 25 por ciento de descuento.