Comisión de Relaciones Exteriores rechaza intromisión extranjera
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2025.- Senadores del PRI discreparon con la postura del secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien descartó emitir una alerta y calificó al metapneumovirus como un patógeno estacional habitual sin tratamiento específico ni vacuna.
Los priistas consideran insuficiente esta respuesta, al tiempo de advertir una subestimación de los riesgos que podría poner en peligro a miles de mexicanos, particularmente a los sectores más vulnerables.
Por ello, el PRI en el Senado exhortó a la Secretaría de Salud y a las instancias competentes a implementar campañas de información que permitan a la población conocer los síntomas del metapneumovirus humano y las medidas de prevención necesarias. Además, solicitaron que se informe de manera transparente y oportuna sobre la evolución de este caso y cualquier otro relacionado con la enfermedad viral.
El Grupo Parlamentario del tricolor en el Senado manifestó su preocupación por la posible presencia del metapneumovirus humano (HMPV) en el país, un virus que ha mostrado un preocupante incremento de casos en diversas regiones del mundo, particularmente en China.
Informes de la Secretaría de Salud identificaron casos confirmados de metapneumovirus humano en estados como Nuevo León y Sinaloa. Los senadores del PRI criticaron que las autoridades sanitarias han tratado de minimizar el riesgo, bajo el argumento que este agente infeccioso suele causar síntomas similares a un resfriado común y no presenta una alta mortalidad.