Avalan primer bloque de reestructuración de Poder Ejecutivo y secretarías
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2017.- Entre reclamos sobre los temas pendientes y críticas de decisiones tomadas, la Cámara de Diputados finalizó la noche de este viernes su segundo período ordinario de sesiones, donde destacó el balance que hizo la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien señaló que en estos tres meses de trabajos se aprobaron un total de 117 dictámenes, sin embargo, cabe destacar que de ellos 74 fueron en los últimos dos días de sesión.
De acuerdo al balance presentado, se realizaron tres sesiones solemnes, de apertura del período ordinario; para conmemorar el Centenario de la Constitución; y por el Día Internacional de la Mujer.
Mientras que fueron un total de 27 sesiones ordinarias donde la Mesa Directiva dictó trámite a comisiones para un total de 659 iniciativas:
-14 de senadores de la República
-20 de Congresos locales
-1 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
-624 de diputados
Se turnaron 73 minutas con proyectos de Ley o decreto remitidos a la Cámara de Senadores. Los diputados también presentaron un total de 502 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales 483 se turnaron a comisiones y 19 se aprobaron al considerarse de urgente y obvia resolución.
De los 117 dictámenes que se aprobaron en el Pleno, tres son nuevas leyes: la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; cuatro son reformas constitucionales y 106 de reformas a diversos ordenamientos y decretos.
También se aprobaron 131 dictámenes con puntos de acuerdo sobre proposiciones presentadas, y un acuerdo propuesto por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como 23 acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La presidenta de la Mesa Directiva Guadalupe Murguía resaltó que todo ello se llevó a cabo como fruto del trabajo de diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios, a quienes reconoció su esfuerzo en beneficio del país.
Murguía Gutiérrez apuntó que el trabajo en comisiones y en el Pleno “permitió alcanzar acuerdos en temas sensibles, que sin duda contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y a fortalecer las instituciones del país”.
Comentó que la mayor virtud del parlamento es el reconocimiento a la pluralidad de las ideas, de las visiones que aquí se congregan y que coexisten en el día a día.
También reconoció “la sensibilidad y la buena disposición de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, sin cuya voluntad y accesibilidad, difícilmente se hubiese logrado la concurrencia de los acuerdos y dictámenes votados en este periodo”.
Al hacer este balance de lo que fue el segundo período ordinario de la Cámara de Diputados, los legisladores reconocieron el trabajo realizado a lo largo de estos tres meses, sin embargo, también destacaron los temas que por falta de acuerdos e incluso, dijeron, de voluntad política, quedaron pendientes.
Entre ellos lo relativo a la Ley de Seguridad Interior que ni siquiera llegó a dictaminarse, mientras que la minuta sobre Mando Mixto enviado por el Senado, también quedó entrampado por la negativa del PRI y aliados de llevarla a cabo.
En lo referente a las reformas en materia electoral donde destaca la reducción de presupuesto a partidos, la segunda vuelta electoral, candidaturas independientes, la reducción de escaños en el Congreso, y las reglas para que los legisladores puedan reelegirse, esta última debido a que a partir del 2018 ya se cuenta con esta facultad.