Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO., 4 de julio de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseveró que “críticos sistemáticos del Gobierno y grupos de interés ligados a la corrupción” son los que están detrás de las manifestaciones de policías federales.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que no es casual que representantes de los grupos inconformes solicitarán que el expresidente Felipe Calderón fuera su representante sindical, «lo cual se explica solo».
Dijo que algunos lideres del movimiento no son integrantes de la institución sino que se trata de “grupos de interés” que han usufructuado contratos millonario en compra de gasolina o tecnología no utilizada.
Presumió que uno de los protagonistas de la manifestaciones quien dio declaraciones a los medios el pasado miércoles fue identificado como Ignacio Benabente Torres, quien fue procesado por secuestro y actualmente se sustenta como representante de una organización de derechos humanos y no pertenece a la Policía Federal.
Alfonso Durazo destacó que a pesar de las mesas de trabajo con representantes de los agentes de la Policía Federal, no habrá cambios en el proceso de selección a la Guardia Nacional.
Aunque el Centro de Mando de la Policía Federal de Iztapalapa se encuentra bajo la dirección de policías ajenos a las manifestaciones, Durazo llamó a los uniformados inconformes a que devuelvan las armas y vehículos.
Durazo dijo que el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejia, se ha mantenido de manera permanente mesas de diálogo con los representantes de los elementos de la Policía Federal que se encuentran en manifestaciones, para atender sus peticiones y llegar a una solución.
Agregó que como primer acuerdo se logró liberar la vialidades públicas para no afectar a la ciudadanía aunque esto se ha cumplido de forma parcial.
No se cancelarán dichas reuniones para evitar malos entendidos y terminar en buenos términos, pero sobre todo que sea respetada su dignidad laboral y personal.
El secretario de Seguridad, aseguró que pese a que se atenderán las diversas peticiones de los policías, no habrá cambios en los requisitos para el acceso a la Guardia Nacional, ya que el Gobierno federal está creando un cuerpo de seguridad con los estándares internacionales más altos.
«Sin embargo no hay margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional, estos están en el reglamento interno de la guardia; nos hemos propuesto a crear un ente de seguridad con los más altos estándares internacionales, por lo que será un proceso riguroso» sentenció.