Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
DALLAS, 12 de febrero (Quadratín México).- ”Triumph”, el crucero varado desde el domingo pasado con más de tres mil pasajeros en el Golfo de México, es remolcado hacia Alabama, en vez del puerto mexicano de Progreso, en Yucatán.
La compañía “Carnival Cruise Lines” había informado la víspera que dos remolcadores, conducirían el barco averiado hacia el puerto mexicano de Progreso, en la Península de Yucatán, por ser el más cercano al sitio en que se encontraba el navío.
Sin embargo, el destino de la averiada embarcación se cambió hacia Mobile, Alabama, debido a las fuertes corrientes marítimas en el Golfo, que habían conducido al navío unos 300 kilómetros hacia el norte de su posición original, alejándolo de las costas mexicanas.
Gerry Cahill, presidente y director ejecutivo de Carnival Cruise Lines, dijo en un comunicado que el Carnival Triumph deberá llegar el próximo jueves a Mobile y que el cambio de destino facilitará el regreso de los pasajeros que carezcan de pasaporte.
El Carnival Triumph navegaba a unos 240 kilómetros de las costas de la península de Yucatán, en ruta hacia Galveston, Texas, en donde se originan sus viajes por el Caribe, cuando ocurrió el incendio la mañana del domingo.
La empresa señaló que un generador de emergencia de la nave ha mantenido con electricidad las áreas críticas de la embarcación y un equipo técnico a bordo restauró gradualmente la potencia auxiliar para operar algunas funciones básicas del navío.
Sin embargo, pasajeros a bordo que han logrado comunicarse con sus familiares mediante teléfonos satelitales, reportan que las condiciones en la embarcación empeoran con el paso de las horas al tenerse acceso limitado a los baños y predominar un mal olor en toda la embarcación.
Los pasajeros han reportado escasez de agua potable, la falta de aire acondicionado y las largas filas que se hacen para la comida.
El Triumph, con tres mil 143 pasajeros y mil 086 miembros de la tripulación, había partido de Galveston, Texas, el pasado jueves y tenía previsto regresar a ese mismo puerto este lunes.
Carnival aseguró que se otorgará a todos los pasajeros un cupón de crédito, que podrán utilizar para un futuro viaje, además de que reembolsara todos los gastos realizados a bordo del barco, excepto los hechos en su casino y las compras de la tienda de regalos.
Las próximas dos salidas del Carnival Triumph desde Galveston, previstas para este lunes y el próximo sábado, fueron canceladas.
QMX/ntx/jmm/tab