Completará NFL recalentado en Netflix
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (Quadratín México).- Con una buena actuación de sus hombres de ofensiva, quienes se repartieron la gloria de los goles, Cruz Azul vapuleó al Puebla 4-0, esta tarde en el estadio Azul, para continuar invicto en el Clausura 2013 de la Liga MX.
En partido de la fecha 4 del certamen, el argentino Christian Gimenez en remate de “palomiota” hizo el primero a los 35 minutos, el pampero Mariano Pavone de pena máxima anotó el segundo al 45, el colombiano Teófilo Gutiérrez se estrenó a los 55, con tiro al ángulo izquierdo, y Javier Aquino marcó el cuarto al 63, para culminar una triangulación con “Chaco” y Pavone.
La Máquina ligó su quinta victoria consecutiva en casa, ahora sobre el equipo de la Franja y alargó su paso invicto como anfitrión bajo la tutela de Guillermo Vázquez, para llegar ocho puntos y saltar al cuarto sitio general. Además el arquero Jesús Corona tuvo intervenciones destacadas, para colgar su primer cero del torneo, hoy en su cumpleaños 32.
Los “camoteros” perdieron así por segunda vez en el Clausura 2013, al estancarse con cuatro unidades en la general y perder terreno en la tabla de porcentaje, por evitar el descenso.
Guillermo Vázquez, timonel de la Máquina, apostó por mandar a casi toda su artillería desde el inicio, para buscar abrir el cerrojo que esperaba de su homólogo Manuel Lapuente y su planteamiento redituó.
Puso a Javier Aquino y los argentinos Christian Giménez y Nicolás Bertolo a fabricar los avances, para buscar en punta al también pampero Hugo Mariano Pavone. Y en el complemento sacó a Bertolo y mandó al colombiano Teófilo Gutiérrez, quien se estrenó como goleador.
Previo a la goleada, Puebla tuvo sus opciones, pero las falló. La primera fue en táctica fija, en jugada donde tres elementos quisieron empujar el balón a las redes pero sin fortuna, el último de ellos Diego de Buen, quien en plena área de meta tiró raso pero cruzado por mucho a la izquierda, a los 11.
El estadounidense DaMarcus Beasley dio profundidad a los avances del cuadro de la Franja por la izquierda, donde puso en predicamentos a Julio César Domínguez al 18, al llegar casi hasta área de meta.
Camoteros sumaba varios elementos al ataque en sus tiros de esquina, que daban pie a la posibilidad celeste de contragolpear, como sucedió en el 26, cuando Israel Castro puso servicio al área para el argentino Bertolo, quien tras controlar con el pecho en el área se quedó con las ganas de fusilar a Alexandro Alvarez, porque Alberto Medina cruzó para evitarlo.
Una gran acción individual de Javier Aquino, quien hizo túnel en el área y retrasó para el servicio del capitán Gerardo Torrado a segundo poste, para la aparición de “Chaco” Giménez abrió la puerta a la victoria, con un remate de “palomita” a los 35.
En el minuto que se jugó de reposición en el primer tiempo vinieron dos ocasiones de peligro en el área poblana, la primera un avance de “Chaco” Giménez quien llegó hasta el área, tocó para “Tanque” Pavone y éste tardó en tirar y el ecuatoriano Segundo Castillo le tapó.
Del tiro de esquina que se derivó, vino una acción donde Efraín Dimayuga sujetó en el área a Néstor Araujo y el silbante decretó pena máxima, que fue ejecutada con tiro al rincón derecho por Hugo Mariano Pavone aunque Javier Aquino pidió el balón y la afición gritaba “Chaco, Chaco, Chaco!”, fue el 2-0, el primero del “Tanque” en este certamen.
El técnico de la boina quiso rescatar el resultado y mandó al argentino Matías Alustiza y William Paredes para reforzar su ataque.
En el inicio del complemento, el colombiano Teófilo Gutiérrez se estrenó como goleador celeste, tras entrar de relevo por el pampero Bertolo. Con un disparo al ángulo izquierdo, el cafetalero dejó sin oportunidad al arquero “Mostro” Alvarez, para el 3-0 a los 52.
A los 54, también el guardameta Jesús Corona se lució ante su afición, al desviar a mano cambiada un zurdazo del recién ingresado argentino Matías Alustiza, en una de tres destacadas intervenciones que tuvo para colgar el cero y festejar su cumpleaños 32 y su convocatoria al Tri
Javier Aquino también quiso festejar su reciente convocatoria al Tri, para el juego ante Dinamarca y lo hizo con su gol a los 62, al definir con escapada por el centro, luego de una triangulación con los argentinos Giménez y Pavone afuera del área.
Con el juego definido y aunque Puebla no se rindió y buscó siquiera el gol de la honra, Vázquez tuvo chance de descansar a su capitán Gerardo Torrado y al líder de la zaga, el colombiano Luis Amaranto Perea.
Corona le quitó al ecuatoriano Félix Borja dos ocasiones de mucho peligro al ganarle un mano a mano y después desviar a mano derecha un disparo dentro del área.
César Arturo Ramos Palazuelos, juez central del partido, tuvo una buena labor. Amonesó al estadounidense Damarcus Beasley (37), Luis Miguel Noriega (49) y Efraín Dimayuga (55), todos del Puebla.
Alineaciones
Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Julio César Domínguez, Luis Amaranto Perea (Alan Vidal, 78), Néstor Araujo, Manuel Alejandro Vela, Gerardo Torrado (Rogelio Chávez, 72), Israel Castro, Javier Aquino, Nicolás Bertolo (Teófilo Gutiérez, 46), Christian Giménez y Hugo Mariano Pavone.
DT. Guillermo Vázquez Herrera
Puebla.- Alexandro Alvarez, Efraín Dimayuga, Jesús Chávez, Jonathan Lacerda, Jaime Durán, Segundo Castillo (Pablo González, 73), Diego de Buen (William Paredes, 46), Luis Miguel Noriega, Alberto Medina, Damarcus Beasley (Matías Alustiza, 46) y Félix Borja.
DT. Manuel Lapuente.
QMX/ntx/oab