Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2024.- Con gritos de apoyo a sus respectivas candidatas a la Presidencia, fueron clausuradas las sesiones de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, también conocida como la Legislatura de la Diversidad, la Paridad y la Inclusión.
La morenista Yeidckol Polevnsky criticó duramente a la candidata de presencial Xóchitl Gálvez, calificándola de mentirosa y corrupta, además como una persona capaz de todo, provocando la reacción de los legisladores del PRI y el PAN, quienes reviraron vitoreando a su abanderada.
Al mismo tiempo se dejaban oír los gritos de Claudia Presidenta por parte de la bancadas de Morena, PT y Verde Ecologista, teniendo que intervenir la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, solicitando orden en el pleno y aclarando que no se desahogaba una agenda política.
Ana María Balderas de Acción Nacional deseó que la Máxima Tribuna no vuelva a ser utilizada para violentar a ninguna otra mujer, porque dijo que en este periodo fueron repetitivos los insultos, los apodos, las burlas y las difamaciones, destacando el acoso constante hacia la diputada Margarita Zavala.
Entre los discursos que serán recordados, está el del petista Gerardo Fernández Noroña, quien en un momento se le quebró la voz, a la vez que expresó que a pesar de la dureza en el debate y los diferentes proyectos políticos que cada partido representa, siempre se encontró la manera de llegar a acuerdos y sacar adelante las tareas legislativas.
Quien también estuvo al borde el llanto fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Guerra Castillo, quien dio las gracias por el apoyo recibido el último año de la Legislatura y poder realizar los trabajos al frente de la sesiones en San Lázaro.
Blanca Alcalá del partido tricolor indicó que a pesar de ser la Legislatura de la Inclusión, esto no fue totalmente cierto, quizá sea recordada por su negativa al diálogo, por la cerrazón y por la descalificación permanente en debates estratégicos de la nación.
Durante su discurso, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María Asensión Álvarez, tuvo un problema de salud, por lo que tuvo que ser atendida por los servicios médicos.
El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, concluyó agradeciendo a todos los coordinadores de los diferentes partidos, así como a quienes presidieron la Mesa Directiva durante este período, aunado a que ofreció su amistad para quienes así lo deseen, dejando su mano extendida a todos los coordinadores sin excepción alguna.
Y finalizó gritando “que viva México, que viva la 65 Legislatura, que vivan todas y todos sus diputados”.