Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2019.- Las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) se declararon en defensa de los trabajadores jubilados del Sindicato Ferrocarrilero y anunciaron que interpondrán amparos contra diversas reformas, como la laboral, la cual consideran nociva para el movimiento obrero organizado.
Organizaciones como el Sindicato Ferrocarrilero, la CTM, CROC, FSTSE, COR realizaron una reunión especial denominada la Primera Reunión de Unidad Nacional para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de México, en donde anunciaron que el miércoles asistirán a la Cámara de Diputados, en donde el diputado Isaias González Cuevas, dirigente de la CROC, presidirá una comisión del Sector Obrero dedicada a promover amparos y modificaciones a reformas de Ley, que como la laboral consideran letal para los intereses de los asalariados y sus familias.
En la reunión confirmaron que interpondrán amparos en contra de la Reforma Laboral, al considerar que algunos cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) violan disposiciones del Artículo 123 de la Constitución, y que buscarán el amparo de la justicia contra cualquier autoridad que haya promovido reformas nocivas.
Acordaron que cada sindicato miembro de esas centrales obreras interpondrá su amparo, el cual tendría que ser tramitado dentro de los 60 días próximos a la entrada en vigor de la reforma laboral, es decir, a partir del 1 de mayo de este año.
Señalaron que una de las principales violaciones a la Constitución, de acuerdo con los sindicatos, es que en el artículo 123 de la Carta Magna se prevé el voto personal, libre y secreto para elección de dirigentes o para solicitar la celebración de un contrato colectivo de trabajo; no obstante, en la reformada ley laboral se añadió que el voto también debe ser «directo», es decir, sin delegados sindicales de por medio en las votaciones.
«Estamos ponderando ejercer una acción de inconstitucionalidad, que la Suprema Corte pudiera dictaminar esa ley que en general es anticonstitucional y podamos empezar de cero. También estamos ponderando en hacer un reclamo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque consideramos que se están atropellando los derechos laborales», expuso Ángel Celorio, director jurídico de la CTM.
El abogado dijo que están preparando un proyecto de amparo para que las organizaciones sindicales decidan si lo interponen y si es viable para sus sindicatos.
Durante una reunión dijeron que la Reforma Laboral va en contra de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a la libertad sindical. «Es una situación de inmiscuirse en los sindicatos, de decirnos cómo hacer nuestros estatutos y qué debemos decir en los estatutos».
Señalaron que no es posible que se quiera evitar o cancelar el pago de cuotas sindicales, sin considerar que los sindicatos existen por el apoyo de sus integrantes.
Víctor Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), pidió unidad real a todos los sindicatos integrantes de la alianza que formaron, pues ante el cambio de gobierno es necesario unificar el movimiento sindical.
E Isaías González, secretario general de la CROM, señaló que el amparo es un derecho de los trabajadores, pero «tenemos que analizar contra quién nos vamos a amparar, ¿contra López Obrador que presentó la ley? ¿Le vamos a ganar? También tenemos que presentar iniciativas en la Cámara de Diputados en el contexto del Parlamento Abierto».