Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2020.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Carlos Acerves del Olmo, acordó de manera unánime llevar a cabo una gran cruzada nacional en apoyo a quienes han perdido su empleo, ya que sin ingresos no tienen recursos para alimentar a sus familias, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su demanda de que se dé un salario solidario.
Tan sólo en Sonora, Javier Villareal, dirigente de la CTM en el estado, señaló que les piden a los mexicanos quedarse en casa, sin comida y sin dinero, por lo que urge un Programa Alimentario con despensas quincenales y un apoyo económico semanal a todas las Familias de Trabajadores sin empleo.
Destacó que mientras los hospitales están llenos, se debe permanecer en casa para salvar vidas y con solidaridad, asegurar la alimentación para desempleados.
Carlos Aceves del Olmo destacó que encabezó el pleno virtual del Comité Nacional de la CTM, en el que por unanimidad de todos los integrantes, acordaron anunciar La Gran Cruzada Nacional Cetemista, iniciativa que tendrá como objetivo apoyar a las y los mexicanos afectados por la pandemia.
El líder de los Músicos Armando Báez dijo que atendió de manera virtual el pleno de la CTM, convocado por Carlos Aceves, donde «acordamos iniciar La Gran Cruzada Nacional Cetemista, en apoyo a los afectados por el #COVID19. Manifesté la atención que requiere el gremio de los músicos y ofrecimos apoyo en logística».
El vocero de la CTM, profesor Patricio Flores Sandoval, secretario general del SITATYR, señaló que en breve se presentará este programa, el cual por si tiene urgencia para ser aplicado, ante la situación que muchos trabajadores enfrentan en el papis.
La Coparmex pidió este miércoles al Gobierno adquirir deuda por hasta 2 por ciento del PIB tras el pronóstico del Banco Mundial (BM), que prevé una contracción de 7.5 por ciento de la economía mexicana este año.
En específico, la Coparmex pidió destinar los recursos al llamado salario solidario, una iniciativa para garantizar el ingreso de 19.9 millones de trabajadores afectados por la pandemia.
Ante la pérdida de millones de empleos que mostraron los últimos datos del Inegi, en donde por primera vez en la historia reciente del país hay menos personas económicamente activas, la Coparmex insistió en que el Gobierno federal implemente el ‘salario solidario’ que permitiría proteger 19.9 millones de empleos formales.
«Implementando el salario solidario, en Coparmex consideramos que el Gobierno aún está a tiempo de corregir el rumbo, evitar una mayor pérdida de empleo y promover una recuperación económica mucho más acelerada”, señaló el organismo empresarial en un comunicado.
La Coparmex explicó que la herramienta de salario solidario es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador que se compone por la contribución del Gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas debido a la pandemia de Covid 19.
Para implementarlo se propone que el Gobierno cubra un porcentaje del salario que dependerá del nivel salarial del trabajador, con el fin de apoyar en mayor proporción a aquellos trabajadores con menores ingresos.
Por su parte, el empleador pagará una proporción del salario del trabajador formal.