Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio de 2021.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo, planteó que es impostergable un esfuerzo más focalizado, coordinado e integrado en la prevención y eliminación del trabajo infantil.
Añadió que el trabajo infantil en México es una realidad que afecta a más de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad, del total de esta cifra, dos millones desempeñan labores peligrosas o prohibidas, según recomendaciones internacionales y de la legislación nacional.
Para la CTM, la defensa de los derechos de la niñez es tema prioritario en la agenda nacional, y la infancia debe estar en el centro de todas las políticas públicas, por lo cual el diseño de dichas políticas deben enfocarse para prevenir y eliminar el trabajo infantil, así como garantizar los derechos de las y los adolescentes trabajadores.
Este sector de la población es el que más ha sido afectado por esta crisis sanitaria; las niñas, niños y adolescentes que tienen que trabajar, ven desvanecerse sus sueños y sus posibilidades de estudiar, pues la pandemia ha obligado a más de cinco millones de infantes no se inscribieran a la escuela en el ciclo escolar 2020-2021.
La CTM tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a trabajadores, sindicalistas y sociedad en general, a través de una campaña que ya está en marcha para comprometerse con la niñez; rechazando cualquier forma de trabajo infantil e impulsando la responsabilidad empresarial y el cumplimiento de los derechos humanos y laborales en las empresas.
Exhorta a todos los actores sociales a luchar conjuntamente para que los derechos de las y los niños sean respetados, promover que padres de familia obtengan empleos mejor remunerados para evitar que los infantes ingresen a temprana edad al mercado laboral en ayuda del ingreso familiar.
En 2021, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 2021 como Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil y hace un llamado a nivel mundial para realizar actividades que den a conocer la situación que viven 160 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el planeta.