Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2023.- Una delegación de 23 militares apoyarán al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación a localizar los restos mortales del general mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, para ser exhumados y repatriados.
La Comisión de Defensa Nacional aprobó el dictamen por el que se concede autorización al titular del Ejecutivo Federal para permitir la salida de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para viajar la Isla de Bocas del Toro, Panamá, del 25 de enero al 7 de marzo de 2024.
Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue precursor del movimiento revolucionario de 1910, se opuso a la dictadura de Porfirio Diaz y sufrió persecución por parte de ese gobierno, lo que lo obligó a exiliarse en Centroamérica. Durante una batalla en la Isla de Bocas del Toro, el general perdió la vida, y sus restos fueron depositados en una fosa común.
De acuerdo al proyecto, los militares mexicanos apoyarán al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda, en los trabajos de excavación arqueológica que se realizará en la isla del Archipiélago del país centroamericano.
Se concede autorización para la salida de tres personas integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, en las mismas fechas, quienes conformarán la tripulación de la aeronave Casa C-295, con matrícula 3204, que se utilizará para trasladar a los militares, indica el documento.
Además, el titular del Ejecutivo Federal deberá instruir a la Secretaría de la Defensa Nacional a que rinda un informe sobre los resultados relativos a la participación de la delegación representativa en las labores de apoyo a la Secretaría de Gobernación.