Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2016.- El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera afirmó que cualquier propuesta de nuevo impuesto que llegue a su oficina, será vetado.
Así lo expresó con relación al polémico tema de la plusvalía sobre vivienda, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sobre lo cual Mancera se pronunció.
“No hay impuesto nuevo y nosotros no vamos a suscribir ningún decreto que pudiera tener cobro o impuesto nuevo”, dijo en conferencia de prensa en el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El mandatario capitalino también aprovechó la conferencia para aclarar que el concepto de plusvalía incluido en el proyecto de Constitución que envío a la Asamblea Constituyente para su discusión y que causó una polvareda política ante la interpretación de que se trataba de un nuevo impuesto, en realidad es algo que ya se aplica como contribución de mejora para mitigar los impactos.
“De lo que se ha estado discutiendo es algo que ya existe y se llama contribución de mejora, el ejemplo más claro es lo que tenemos en Masaryk, ahora está en curso la contribución de mejora que la pagan y sufragan los propios titulares de los comercios que están sobre Masaryk”, añadió.
Esta “contribución de mejora” también se aplica con obras de mitigación y se refirió a la construcción de un centro comercial en Periférico, frente al hospital Los Ángeles, famoso en redes sociales por haber registrado un talud hace unos días.
“Hay ahí obras de mitigación en gasa de incorporación de Santa Teresa y es a costo del desarrollador inmobiliario”, aseguró.
Atribuyó la polémica a una interpretación derivada de una redacción no precisa incluida en el proyecto de Constitución. Reiteró que vetará cualquier intento de nuevo impuesto a los ciudadanos capitalinos.
“Jamás vamos a permitir que se haga cobro a los particulares por el valor su propiedad en el momento que la vendan o decidan comercializarla, de ninguna manera lo voy a permitir. En la ciudad de México el espíritu que se tiene y he sido informado es que este artículo en duda por la redacción sea exactamente el 122 Constitucional, eso para despejar cualquier tema o suspicacia”, aclaró.