Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2018.- En un posicionamiento, el PRI indicó que es una buena noticia que se haya hecho un replanteamiento y, por tanto, un reconocimiento al papel que nuestras Fuerzas Armadas juegan en nuestra sociedad y cada vez que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rectifica, acierta, desafortunadamente lo hace poco.
Y destacó:
- Nosotros siempre hemos reconocido el valor, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas, porque sabemos que son un baluarte de la estabilidad del Estado mexicano.
- El mapeo de la República atiende a un diagnóstico claro de la problemática social y territorial del país.
- Debemos conocer los detalles del Plan Nacional de Paz y Seguridad. El ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país. No queda claro qué ocurrirá con las policías municipales ni estatales. Su profesionalización es clave.
- El hecho de que la figura de los ‘Súper delegados’ formen parte de los gabinetes de seguridad en las entidades, les otorga una facultad que va más allá de sus responsabilidades administrativas. Politiza el tema de seguridad.
- Preocupa los alcances de la amnistía. Los crimínales deben estar en la cárcel. Debemos revisar cuidadosamente que la amnistía sea fuente de paz y no de impunidad.
- Inquieta la tentación de imponer una moral particular a la sociedad. No existe tal cosa como una constitución moral.
- Faltan los cómo de la intención de generar empleo. No es cancelando inversiones, sino dando confianza al sector privado como se va a superar la pobreza.