Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO., 30 de junio de 2019.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el despliegue de la Guardia Nacional y pidió a los integrantes del nuevo cuerpo policial actuar con dedicación y aplicarse a fondo de manera profesional para reducir la inseguridad y la violencia en el país.
Desde el Campo Marte en la Ciudad de México, el Jefe del Ejecutivo exhortó a los uniformados a evitar la simulación en sus tareas y hacer cumplir la ley.
“Trabajen de manera consciente en favor del pueblo, no olviden que del trabajo de ustedes va a depender en mucho que llevemos a cabo la cuarta transformación», refirió López Obrador.
La Guardia Nacional inicia con un despliegue de 70 mil agentes en 150 regiones del país, de las 266 previstas con un estado de fuerza final de 150 mil efectivos.
El Jefe del Ejecutivo consideró que existe un pendiente con la sociedad debido a la inseguridad y a la incapacidad de anteriores de gobiernos para contenerla.
“Prevalecen las mismas condiciones que heredamos, pero fue importante tomar la decisión de crear esta Guardia Nacional, lo hicimos en poco tiempo, en solo siete meses, logramos que se aprobara en los Congresos locales, también se elaboraron reglamentos y leyes secundarias y se reunieron a todos los elementos de la Guardia”, enfatizó.
El Presidente consideró que se pueden lograr escenarios de seguridad sin violentar los derechos humanos y con el uso moderado de la fuerza.
“Le tengo toda la confianza al comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, y cada vez que vaya a una región, en donde estén ustedes cumpliendo su deber voy a procurar que podamos comunicarnos para que juntos podamos garantizar la seguridad”, recalcó de frente a los uniformados de la naciente corporación policial.
El comandante de Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio en la ceremonia para formalizar el despliegue del primer contingente integrado por militares, marinos y policías federales dijo que con el nacimiento de la nueva corporación «la visión militar y civil se dan la mano” para el combate de la inseguridad.
Sostuvo que como Comandante de la Guardia Nacional su función en la etapa preliminar de la creación de la corporación consistió en armonizar y homologar los conocimientos de los efectivos provenientes de las fuerzas armadas para buscar forjar una identidad única.
Dijo que es necesario mantener una “prudente administración de las expectativas a corto plazo” debido a la magnitud del escenario al que se enfrentará la Guardia Nacional.
“No habrá descanso ni tregua y concordancia con esto trabajaremos hasta cumplir con los mandatos de la ley y satisfacer las demandas de la sociedad”, recalcó Rodríguez Bucio.