
Da Abel Pintos Gracias a la vida en EP
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2025.- Cuarteto de Nos abre las Puertas de su nuevo disco de ocho canciones e invita a recorrerlo.
No hay mapa, no hay llave maestra. El viajero lo sabe y aun así golpea, empuja, a veces retrocede. Hay momentos en que el corredor se vuelve un crisol de espejismos: cortinas de humo que distraen, perros que aúllan para desviar la mirada, jaulas vacías que revolotean como promesas rotas.
El mundo, con su maquinaria de control, le exige que mire hacia otro lado, que se pierda en trivialidades, que olvide las puertas. Pero él, con una máscara de inexpresividad tallada en el rostro, resiste. Su silencio es su rebelión, su opacidad un escudo contra los que quieren descifrarlo, poseerlo, reducirlo”, externa Roberto Musso, voz del grupo, para Altafonte.
Las ocho canciones muy distintas, se conectan por puertas a veces no tan claras y con un sonido que lleva por diversos caminos: del funk del Perro de Alcibíades al rock garage de Cara de nada o Puertas, pasando por la adictiva Ganaron los malos.
De los arreglos de cuerdas y la melancolía de En el cuarto de Nico o la emotiva Esplín, elegida como focus track del disco o los dos cuadros sónicos planteados en El astrónomo que no podía ver el cielo y Camello patagónico, que invitan a viajar por el universo surrealista y onírico del viajero.
A veces, el viajero encuentra refugios. Un cuarto donde el incienso arde bajo la cama, donde un poema sin nombre duerme bajo la almohada. Allí, entre amatistas y mandalas incompletos, la fragilidad se vuelve sagrada, pero nunca eterna.
La melancolía, como un péndulo afilado, regresa siempre, clavándose en las grietas del alma. No hay cura para ese dolor, solo la esperanza de aprender a habitarlo, de pegar los pedazos rotos con la paciencia de quien sabe que la fortaleza no es invulnerabilidad, sino insistencia”, añadió.