Visión financiera/Georgina Howard
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2016.- En medio de un clima de inconformidad y reclamos sociales, mañana jueves 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados su Cuarto Informe de Gobierno, donde explicará el estado en el que se encuentra el país, sin embargo, aún sin conocer el contenido, diputados de las bancadas de oposición coinciden en “reprobar” la administración priísta en estos cuatro años, e insisten que las llamadas reformas estructurales deben de ser analizadas, revisadas e incluso, modificadas de ser necesario.
En ese sentido, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri citó «tres rasgos importantes dentro de la vida nacional» y que han sido factores del “mal” gobierno en estos cuatro años priista, y tienen que ver con: la ética, las finanzas públicas y la educación.
Entrevistado por Quadratín México, el líder de la bancada perredista detalló que la falta de ética ha provocado que el actual Gobierno pierda credibilidad ante los mexicanos, “la parte ética del gobierno creo que tiene problemas serios, una constante de mentir de ocultar y eso no hace bien a un país”, sostuvo.
En tanto, en materia económica aseguró que los logros están lejos concretarse, y recordó el próximo aumento a la gasolina, así como los recortes presupuestales que vienen para el próximo año; asimismo, refirió que el tema educativo ha sido muy difícil para esta administración, que aún no da solución al conflicto magisterial, “en gran parte el hecho de que no haya clases es también una parte de culpa del Gobierno, es no totalmente la CNTE, quién debe de resolver el problema es el Gobierno, no la CNTE”, advirtió.
El político oaxaqueño calificó estos 4 años como malos, “completamente malos” para el país, por lo que advirtió que será «muy difícil» reencausar el camino, “yo creo que tenemos que esperar cambios de otra naturaleza en el siguiente período”. Sobre el cambio de funcionarios en el Gabinete,
Martínez Neri enfatizó que si se sigue con la misma idea del manejo del país de poco serviría «que cambie a un actor por otro, no veo realmente la posibilidad de que eso transforme la vida nacional», subrayó.
Por su parte el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Espinosa, afirmó en entrevista para Quadratín México, que ven un Gobierno Federal “desprestigiado” que busca reivindicarse sin tener éxito, además de verse amenazado por la legalidad y el combate a la corrupción, “un PRI que intentó gobernar con sus reglas de siempre en un México que ya es diferente”, apuntó.
Cortés Mendoza enfatizó que esta administración es reprobada por los mismos ciudadanos que expresan abiertamente su inconformidad por los malos resultados; destacó que se ha fallado en economía, justicia social, educación y seguridad por lo que su bancada prepara una posición clara y firme frente al Cuarto Informe, “un gobierno que ofreció ‘mover’ a México y lo que está provocando es retroceder a México, por eso vamos a preparar una posición clara, fuerte y firme”, manifestó.
En ese mismo tenor el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, reiteró que reprueba al Ejecutivo Federal ya que aseguró no ha conducido al país de forma óptima en materia educativa, social, económica, de seguridad y política. Mencionó que el Gobierno está “sumido” en una crisis que no podrá superar sino se hace un cambio de rumbo y se modifica la forma de gobernar.
“La crisis del Gobierno está llevando a una crisis generalizada del país, me parece que este gobierno está acostumbrado a estas fallas como errores de estilo, dicho por ellos, pero hay una desconfianza generalizada, una desarticulación de sus políticas, una frivolidad alarmante con la que se conduce el PRI, entre muchos otros problemas”, subrayó.
Castañeda Hoeflich refirió que en el tema de los cambios en el Gabinete, esa es una facultad única el presidente de la República, sin embargo, señaló que “él es directamente responsable por la operancia o por la inoperancia de cada uno de los miembros de su Gabinete”, manifestó.
Año de retos y consolidaciones: PRI
Ante los diversos comentarios negativos, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió a la defensa de la administración priista, y reconoció que ha sido el año más complicado de la gestión del presidente Peña Nieto, marcado por los problemas financieros, el conflicto magisterial y factores externos, pero también ha sido, dijo, de “grandes” consolidaciones.
En ese sentido Ramírez Marín hizo un balance y en declaraciones para Quadratín México, marcó tres puntos importantes de este gobierno:
1.- Las reformas están en marcha, ya hay inversiones en materia energética y a corto plazo la energía en México será más barata y más limpia.
2.- La reforma en telecomunicaciones es un hecho, como lo comprueba la disponibilidad de internet en muchos más lugares y sin costo prácticamente en todo el país.
3.- La reforma educativa que ha pasado su más dura prueba con la resistencia de algunos sectores, sin embargo, aseguró que ha sido un año de consolidar esta reforma.
Ramírez Marín se refirió a las voces que se pronuncian por revisar las reformas e incluso modificarlas de ser necesario, a quienes acusó de ver más la oportunidad de un beneficio político que la realidad y los cambios del país, “hay partidos que tienen la responsabilidad más de ganar elecciones que de conducir gobiernos, de creer que deben lograr cambios en el país, y eso es lo que estamos viendo, que el PAN y el PRD primero los votos, después los principios”, aseveró.
Sobre los cambios del Gabinete, el priista no descartó que esto pudiera suceder, sin embargo, señaló que son movimientos “normales” que se pueden hacer si así se considera porque enfatizó que no importan los nombres sino el cumplimiento de las acciones.
“Eso puede ocurrir en cualquier momento, creo que es lo más normal en una administración y el presidente tiene que pensar y ajustar todo lo que él considere que debe hacer. Los nombres no son importantes, las fechas no son importantes, lo importante son los programas y lo importante es que éstos se estén cumpliendo, que no se detengan, a veces somos útiles en una tarea y a veces lo somos en otra, yo creo que no hay de que asombrarse si se requieren cambios”, puntualizó.