Prepara gobierno estrategia migratoria
NUEVO LAREDO, 13 de mayo (Quadratín México).- Después de las lluvias que azotaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 10 de mayo, y que dejaron un saldo de cuatro muertos, entre ellas un bebé, además de cuantiosos daños materiales, la ciudad sufre una cruda realidad y necesita de apoyos de los tres niveles de gobierno.
Fuentes locales precisaron que las fuertes lluvias que cayeron durante la madrugada del sábado cobraron la vida de tres integrantes de una familia y un indigente.
Los integrantes de la familia viajaban en un automóvil compacto que fue arrastrado por una fuerte corriente hasta un arroyo. El auto quedó con las llantas hacia arriba, lo que impidió el escape de los tres tripulantes. Este accidente se registró en el fraccionamiento Villas de San Miguel, ubicado al poniente de la ciudad.
También falleció un indigente al derrumbarse su casa, ubicada en el kilómetro 26 de la carretera nacional Nuevo Laredo- Monterrey- México.
La Comisión Municipal de Protección Civil reportó la caída de unos 15 centímetros de lluvia, lo que provocó encharcamientos y vehículos varados.
Además, cientos de viviendas se inundaron a consecuencia del desborde del arroyo “El Coyote”, que atraviesa la ciudad y desagua en el río Bravo. Algunas familias perdieron todos sus muebles.
Santiago Mota Martínez, afectado por la tromba, afirma que “totalmente, todo pérdida, cama, refri, todo andaban flotando; alrededor de unas 200 casas, el agua nos llegaba hasta la cintura, hasta el pecho”.
Elementos del operativo “Seguridad Tamaulipas” y oficiales de la Policía Acreditable fueron desplegados a las colonias más afectadas por las lluvias.
Asimismo, más de 200 colonias se quedaron sin agua por casi dos días, y a pesar de que la lluvia ya pasó y los niveles del agua descienden, surgen hundimientos y problemas con la distribución de agua potable.
El domingo, una línea de agua potable de 8 pulgadas, localizada en un hundimiento ubicado en las calles Anáhuac y Prolongación Guerrero, de nueva cuenta fue afectada por nuevos derrumbes ocasionados por la humedad provocada por las constantes lluvias del fin de semana.
Cabe señalar que el sábado pasado, en el mismo lugar, fue afectada y reparada por cuadrillas de la Comisión de Agua Potable una línea de 10 pulgadas.
Entre las colonias más afectadas se ubican Lomas del Río, Villas de San Miguel, Anáhuac, Voluntades 1, 2 y 3, Cavazos Lerma, entre otras, la mayoría ubicadas al poniente de la ciudad.
QMX/bhr