Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
LA HABANA, 14 de enero (Quadratín México).- Los ciudadanos cubanos cuentan a partir del lunes con la posibilidad de viajar, luego de 50 años de restricciones para salir del país bajo el régimen de los hermanos Castro.
Con la entrada en vigor del Decreto-Ley 302 ahora afrontan otras dificultades como el precio de los boletos o la exigencia de visa que se requiere en gran parte de los países del mundo.
De acuerdo con el más reciente listado oficial, 15 países aceptan la entrada de ciudadanos cubanos sin visa: Rusia, Hungría, Ucrania, Belarús, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán.
La mayoría de los países mantiene exigencias para otorgar visas a los cubanos.
El diario oficialista Granma, al dar a conocer esta información indica que el pasaporte cubano, que constituye el documento básico para los movimientos internacionales, es válido por 2 años, prorrogable por igual término hasta una vigencia total de 6.
Los solicitantes deberán llevar consigo solo su carnet de identidad para la obtención de ese documento. En el caso de los menores de 18 años y de los incapacitados, además del documento de identidad, se deberá presentar la autorización para recibir pasaporte de sus padres o representantes legales, formalizada ante un Notario Público del Ministerio de Justicia.
Un artículo publicado en el diario Granma, señala que “sólo con (Barack) Obama, se han expedido 20 mil visas según lo acordado”.
QMX/yre