Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
SANTIAGO DE CUBA, 14 de junio (Quadratín México).- Con peregrinaciones, un coloquio científico y artículos en periódicos, radio y televisión, Cuba recordó el 85 aniversario del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.
En un foro académico organizado por la efeméride, panelistas dijeron que los análisis socioeconómicos de Guevara conservan hoy su vigencia para la construcción de los proyectos sociales de la región.
Roberto Regalado, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, opinó que la acumulación de sucesos y de luchas como las emprendidas por Guevara, permitieron la ascensión al poder de los gobiernos de izquierda en esta área geográfica.
El ensayista Fernando Martínez Heredia dijo que el Che fue crítico de la realidad nacional y del mundo y sus observaciones ayudan para avanzar en un mundo donde las revoluciones “no pueden proponerse menos que el socialismo”.
En la ciudad central de Santa Clara, se realizará este viernes una peregrinación desde la rotonda, donde se encuentra el busto del general Antonio Maceo, hasta la plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.
Maceo y Guevara, cuyas ideas revolucionarias son exaltadas por medios locales, compartieron misma fecha de nacimiento en años distintos, en 1845 y 1928.
Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Ché Guevara o simplemente el Ché, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Siendo un joven estudiante de medicina y después, de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación política revolucionaria.
Al triunfo en 1959 de la Revolución en Cuba ocupó diversas responsabilidades, entre ellas fue ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional. Además llevó la voz de Cuba a varios foros internacionales.
Ché Guevara fue agudo crítico de las imperfecciones del llamado “socialismo real” en el bloque comunista y formuló teorías económicas que, en varios aspectos, han sido rebasadas por el programa de “actualización” económica socialista emprendido ahora por Cuba.
QMX/fm