Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
LA HABANA, 28 de agosto (Quadratín México).- El gobierno de Cuba a través de su Ministerio de Salud Pública declaró concluido el brote de cólera que se registró en la isla con más de 400 enfermos y que dejó un saldo de tres decesos, luego de que desde hace diez días no hay evidencias de ningún nuevo caso.
La Embajada de Cuba en México difundió la nota del Ministerio de Salud Pública que aparece en el diario Granma, en el que se informa sobre esta declaratoria de que la emergencia sanitaria ha sido superada.
Se detalla que el brote epidémico se originó en Manzanillo, con casos asociados en otros municipios de Granma y de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana.
“Todos esos eventos posteriores, caracterizados como casos aislados, ocurrieron a través de personas que viajaron procedentes de Manzanillo, y fueron identificados por un efectivo sistema de vigilancia epidemiológica y solucionados con oportunas medidas de control de foco”, indica la nota.
Las autoridades cubanas indicaron que desde la aparición de los primeros enfermos, las instituciones del Sistema Nacional de Salud “adoptaron las medidas necesarias, garantizándose todas las acciones para su atención y vigilancia clínico-epidemiológica, la búsqueda activa de los probables enfermos y la educación sanitaria que evitaron la extensión del brote”.
Se reportaron en total 417 casos confirmados clínica, epidemiológica y bacteriológicamente, correspondiendo la mayoría a enfermos adultos.
Agrega que “han transcurrido más de 10 días del último caso confirmado, por lo que el Ministerio de Salud Pública da por concluido este brote”, aunque la vigilancia clínico-epidemiológica continuará en todo el país para disminuir los riesgos y evitar con ello la ocurrencia de nuevos casos.
QMex/bhr