Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2016.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para que el Juez 51 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia de 124 años, 10 meses de cárcel, contra un hombre de nacionalidad cubana.
El cubano, se añadió en un comunicado, hirió con un arma punzocortante a una mujer, a los dos hijos y a la trabajadora doméstica de ésta; uno de los menores y la empleada fallecieron, los hechos ocurrieron el primero de noviembre de 2008 en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa.
El juzgador le impuso al sentenciado el pago de una multa de 41 mil 545 pesos por los conceptos de indemnización y gastos funerarios, por los delitos de homicidio calificado diversos dos, homicidio calificado en grado de tentativa y robo agravado.
De acuerdo con la causa penal 345/2008, en la fecha referida, el imputado ingresó al domicilio de las víctimas, localizado en la calle Bosques de los Cedros, donde comenzó a discutir con la madre de los menores, y durante la riña el implicado atacó a la ofendida con un cuchillo.
Al percatarse de la situación, los consanguíneos de la afectada, de 10 y 13 años de edad, y la empleada doméstica, intervinieron, a fin de evitar que el hombre la lesionara más, pero no lograron detenerlo.
El implicado lesionó a los pequeños y a el ama de llaves, quienes fueron trasladados a un hospital donde ésta última falleció al igual que el adolescente a causa de las heridas provocadas por el indiciado, quien tras cometer el ilícito huyó a bordo de un vehículo Mazda, tipo Grand Sport, color negro ónix, propiedad de la progenitora de los menores.
La PGJ capitalina inició la indagatoria correspondiente y ejerció acción penal, ante el Juez 51 Penal, quien giró orden de aprehensión en contra el probable responsable, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, por los delitos mencionados.
En julio de 2014, el hombre fue detenido y puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial del municipio de Ecatepec, Estado de México, quien lo sentenció a 40 años de cárcel por el delito de feminicidio.
Al tener conocimiento la situación jurídica del implicado, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la procuraduría capitalina solicitó al Juez de Ejecución de Sentencias del municipio mexiquense, permitiera que el indiciado fuera traslado a la Ciudad de México por elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes cumplimentaron la orden de aprehensión correspondiente en febrero de 2016.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.