Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2022.- Con motivo de las fiestas decembrinas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el encendido del alumbrado navideño en el Zócalo, inspirado este año en la piñata tradicional, uno de los elementos más típicos de las celebraciones mexicanas.
Acompañada de niñas y niños, la mandataria capitalina externó su deseo de que el 2023 sea un buen año para las y los habitantes de la capital, al tiempo que resaltó la piñata monumental, elaborada por los trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
“Es el objeto más grande que se haya puesto en este lugar y es especialmente para estas fechas. Quiero desearles a todos lo mejor este fin de año, son momentos de estar en familia, de querernos. Regalen siempre amor, lo material no es importante.
“Lo más importante siempre es el amor que les podamos dar a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros padres, a nuestras madres, a toda nuestra familia y a nuestros amigos. Así que les deseo todo lo mejor estas posadas, esta Navidad y feliz, feliz 2023”, expresó.
El titular de Sobse, Jesús Esteva Medina, detalló que la decoración, en la que se utilizaron 12 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 30 kilómetros de festón y escarcha, 12 kilómetros de manguera luminosa, cuatro kilómetros de guirnalda, 12 kilómetros de cables de alimentación, seis toneladas de varilla y cuatro toneladas de alambrón, fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado, y se inspiró en la tradición mexicana de las posadas, la piñata y el ponche.
Los conjuntos monumentales, realizados por 111 trabajadores de Alumbrado Público del Gobierno capitalino, decoran el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Nuevo Edificio de Gobierno, el Centro Joyero y el edificio de Mercaderes, y representan la flor de nochebuena junto con frutas de temporada con las que se rellenan las tradicionales piñatas.
Destaca que sobre la calle 20 de noviembre y la Plaza de la Constitución, una piñata en tercera dimensión de siete picos de 14 metros y siete toneladas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana.
Además, sobre Avenida Paseo de la Reforma fueron instalados otros dos mosaicos luminosos, uno frente al Ángel de la Independencia y otro en la esquina con Avenida Insurgentes.