Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).- Después de reconocer que no fue suficiente la creación de empleos durante su administración, en su VI Informe de Gobierno el presidente Felipe Calderón destacó sus logros en materia económica, y señaló que hoy el país cuenta con las bases para el crecimiento sostenido de largo plazo y la generación de más oportunidades de progreso para las familias.
“México registra tasas de crecimiento continuo desde 2009. Esto se ha logrado a pesar de haber enfrentado la peor crisis económica mundial en 80 años. Hoy, México está en la ruta del crecimiento, a diferencia de lo que se ha visto en otras naciones que han enfrentado graves problemas para mantener sus economías a flote”, señaló.
En esta administración, refirió, se ha trabajado para elevar de forma sostenida la competitividad económica de nuestro país, a fin de acelerar el crecimiento y generar más y mejores empleos.
Prueba de ello, es que en este sexenio se ha invertido como nunca en el desarrollo de infraestructura. La inversión pública en ese rubro pasó de 3.9 por ciento del PIB en 2006 a 4.8 por ciento en 2011, cifras superiores al 3.3 por ciento que es el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ello ha permitido la construcción de más carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, presas, centrales generadoras de energía y muchas otras obras.
También se han impulsado acciones decididas para construir un mejor ambiente de negocios y se ha fortalecido el compromiso con el libre comercio y la inversión.
Éste ha sido además el sexenio de las pequeñas y medianas empresas, con crédito y apoyos inéditos para que las PyMEs puedan crecer y tener éxito, subrayó.
“En este sexenio se ha dado un fuerte impulso a sectores productivos que son fuente de ingreso para millones de familias. Por ejemplo, se ha apoyado fuertemente al campo para incrementar su productividad y se ha fortalecido el turismo, para que México logre desplegar todo su potencial en beneficio de nuestra gente”, resaltó.
Al referirse a la expansión de la economía en este último año, mencionó que es muestra de los buenos resultados de las políticas instrumentadas durante la actual administración, tanto para disminuir los efectos negativos de la crisis mundial como para impulsar la recuperación de manera ordenada y efectiva.
Muestra de ello, dijo, es que la economía registra 13 trimestres consecutivos de crecimiento, lo que representa una expansión acumulada de 15.7 por ciento entre marzo de 2009 y junio de 2012.
Una parte importante del blindaje de nuestra economía ante riesgos externos, destacó, es el nivel sin precedente de las reservas internacionales que acumulan 159.8 mil millones de dólares al 17 de agosto de 2012 y la Línea de Crédito Flexible contratada desde enero de 2011 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 73 mil millones de dólares.
Esto protege al sistema financiero de nuestro país ante cualquier evento negativo en el entorno internacional.
Con el objetivo de reducir el impacto negativo de la crisis financiera global se aprobaron de manera excepcional déficit públicos para los años 2010-2012. Después del déficit observado de 0.2 por ciento del PIB en 2009, en 2010 se aprobó un déficit de 0.7 por ciento y para 2012 este se redujo a 0.4 por ciento.
Esta medida se tomó de forma responsable, lo que contribuyó a impulsar en su momento la recuperación de nuestra economía sin afectar la estabilidad fiscal.
La disciplina macroeconómica ha sido determinante en la disminución del costo financiero de la deuda pública del gobierno federal. En el ámbito financiero externo, el costo de las colocaciones de bonos globales en dólares y en yenes alcanzó niveles históricamente bajos, aprovechando la coyuntura internacional de alta liquidez y sobre todo la alta calidad crediticia y las buenas perspectivas económicas del país.
Al referirse a la política de gasto público, Calderón Hinojosa señaló se ha orientado a tres áreas fundamentales: el crecimiento económico; el desarrollo social, con particular énfasis en educación, salud y combate a la pobreza; y la seguridad pública y la procuración de justicia.
Tan sólo el presupuesto aprobado para los programas y acciones orientados a superar la pobreza ascendió a 317 mil millones de pesos en 2012, lo que representa un crecimiento de 60.4 por ciento respecto a 2007.
El gobierno federal también adoptó una política de austeridad y disciplina presupuestaria, lo que ha generado ahorros por 293 mil 758 millones de pesos.
Durante la presente administración los ingresos tributarios se fortalecieron como resultado de la ampliación de la base de contribuyentes y de las medidas fiscales y de administración tributaria aprobadas con la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen.
Con esta reforma se sustituyó el Impuesto al Activo (IMPAC) por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y se implementó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Además, se amplió la base de contribuyentes, la cual pasó de 23 millones 900 mil en diciembre de 2006 a 37 millones 500 mil en junio de 2012.
Las acciones del gobierno federal en materia de competitividad tuvieron resultados positivos que han sido reconocidos por diversos organismos internacionales. Por ejemplo, entre 2006 y 2012, México avanzó 20 posiciones en el indicador Doing Business del Banco Mundial, ubicándose por encima de los llamados BRICs (Brasil, Rusia, India y China) en facilidad para hacer negocios.
En esta administración, México atrajo Inversión Extranjera Directa por más de 126 mil millones de dólares, lo que refleja el creciente dinamismo y competitividad de nuestra economía.
A fin de evitar las prácticas monopólicas y promover mayor competencia en los mercados, se fortaleció a la Comisión Federal de Competencia (CFC). Las reformas aprobadas incrementaron las multas máximas por violaciones a la ley, establecieron sanciones penales en casos de prácticas monopólicas absolutas y otorgaron facultades a la CFC para realizar visitas de inspección a las empresas sin previo aviso.
A través del Sistema Nacional de Garantías México Emprende, se han detonado créditos por 360 mil millones de pesos, 7.5 veces más que el sexenio anterior (48 mil millones de pesos). Con ello, se ha apoyado a más de 410 mil MIPyMEs, 2.6 veces más empresas que en el sexenio anterior.
A julio de 2012, el Sistema Nacional de Empleo registró más de 20 millones de personas, logrando que 5 millones 200 mil mexicanos obtengan un puesto de trabajo.
Asimismo, indicó, a lo largo de la presente administración, el Programa Bécate ha capacitado a casi un millón 300 mil personas para adquirir o reconvertir sus habilidades laborales y así facilitar su inserción al mercado de trabajo. Con ello, se ha logrado la colocación de 864 mil personas en un empleo, lo que representa una tasa de éxito de 68.3 por ciento, cifra superior a lo alcanzado en la pasada administración (63.2 por ciento).
Respecto a los apoyos al campo, sostuvo que la actual administración invirtió en el desarrollo integral del sector rural más de un billón 624 mil millones de pesos, 60 por ciento más en términos reales que el pasado gobierno.
Además, el gobierno federal ha apoyado a la agricultura protegida, a través del establecimiento de invernaderos en 4 mil 200 hectáreas, lo que representa 4.5 veces más que el sexenio anterior.
Así, con 15 mil hectáreas México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en hectáreas cultivadas en ambiente controlado. Adicionalmente, a través del Programa de Adquisición de Activos Productivos, se ha incrementado la superficie de riego tecnificado en 591 mil hectáreas.
El Gobierno Federal apoyó con oportunidad y decisión a los estados afectados por la sequía que azotó al país en 2011 y 2012.
A través del Programa Integral de Atención a la Sequía, al 31 de julio de 2012 se habían ejercido 34 mil 226 millones de pesos para auxiliar a los productores y a la población en 22 entidades federativas.
Estos recursos se canalizaron a programas para mantener las capacidades productivas y apoyar el empleo, entre otros rubros. También se distribuyeron despensas, cobijas y agua para ayudar a las comunidades más afectadas por este problema.
En lo que se refiere al turismo, dijo que en 2011, 23 millones 400 mil turistas internacionales visitaron México.
Esa cifra es la más alta de la que se tiene registro y nos coloca como uno de los 10 principales destinos turísticos del mundo.
De 2007 a junio de 2012, el sector privado ha realizado una inversión sin precedente de casi 19 mil 500 millones de dólares en infraestructura turística, lo que representa 73 por ciento más que lo invertido de 2002 a 2006.
Se inició la construcción del nuevo Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu a fin de aprovechar, de manera sustentable, el potencial turístico de Sinaloa.
QMex/yvt/bhr