Recapturan a La China, hermana de El Betito, exlíder de La Unión
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (Quadratín México).- La fortaleza de la Procuraduría General de la República (PGR) se logrará con su depuración, con programas de capacitación, con el incremento en infraestructura y con la puesta en operación de protocolos de actuación, afirmó su titular, Marisela Morales Ibáñez.
Al inaugurar las instalaciones del Centro Médico Forense de la PGR y aulas para la capacitación pericial, destacó que “fortalecer a nuestra institución ha sido el deseo más firme de todos los que laboramos en ella, y dar a nuestra sociedad la Procuraduría que nos merecemos es nuestro propósito”.
Por ello, resaltó que es indispensable que la Procuraduría cuente con un Centro Médico Forense, para determinar, con base en la investigación científica y cuya naturaleza lo requiera, la causa y mecánica de la muerte, además de que permita la identificación y conservación de los cadáveres.
“Estas instalaciones cuentan con la infraestructura y equipo tecnológico de punta, que cumple con los protocolos internacionales y estándares normativos para la recepción, tratamiento, conservación de cadáveres y la práctica de autopsias, además de observar las normas de protección al ambiente”, subrayó.
La titular de la PGR explicó que con el centro se garantizará que los resultados obtenidos cuenten con la confiabilidad y certeza requeridas en el procedimiento penal.
“Este centro forense auxiliará activamente a otras instituciones de procuración y de administración de justicia, en la identificación de cadáveres, necropsias y otros estudios que se requieran, desarrollándose además, de manera permanente con el apoyo de nuevas tecnologías, investigación técnico-científica y académica”, expuso.
Para ello, dijo, también se ponen en funcionamiento cuatro aulas equipadas con modernos equipos audiovisuales, que permitirán aumentar en 60 por ciento la capacidad instalada en espacios de enseñanza; la formación y actualización de peritos en las 26 especialidades con que cuentan los Servicios Periciales.
Las nuevas instalaciones cuentan con una cámara para conservación de cuerpos, que se complementa con las áreas de investigación criminalística vinculadas al manejo de cadáveres; cuatro estaciones para la práctica de necropsias y una para aquellas de riesgo infecto-contagioso, con las condiciones de bioseguridad necesarias.
Además de un laboratorio de “rayos X” de alta tecnología, que servirá de gran apoyo para conocer, antes de iniciar la necropsia, la ubicación y características de las lesiones y, en su caso, de elementos balísticos, evitando así daños innecesarios a los cuerpos.
También un laboratorio de histopatología para el estudio de órganos y tejidos, a fin de conocer los factores que pudieron incidir en la causa de muerte y que no puedan ser percibidos en la sola revisión externa.
“Todo ello para establecer la correcta identidad de cadáveres y garantizar la entrega a familiares, este centro cuenta con un área de identificación, donde intervendrán equipos multidisciplinarios conformados por odontólogos, antropólogos, genetistas, fotógrafos y dactiloscopistas, y dos ambulancias para apoyar las labores de este Centro Médico Forense”, refirió.
Morales Ibáñez señaló que con el nuevo centro se implementará además el nuevo programa para la identificación de cadáveres y restos humanos, el cual suministrará información a una base de datos nacional para la búsqueda eficaz y su reconocimiento.
QMX/mrp/bhr