Vinculan a proceso a El Pelón, presunto líder de facción de Los Chapitos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2017.- A partir de este viernes, en los 50 Consulados en Estados Unidos cuentan con un Centro de Defensoría que brinda información y asesoría legal a los mexicanos en ese país, informó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
El Gobierno de la República implementó estas acciones para defender a los millones mexicanos que viven en la Unión Americana, ante las duras políticas antimigrantes de la administración de Donald Trump.
En los Centros de Defensoría de los consulados se ofrece orientación y asesoría legal directa con el apoyo de una red fortalecida de aliados locales y nacionales.
Además, se organizan talleres que permiten tomar decisiones informadas como conocer sus derechos, doble nacional y diagnósticos migratorios.
Atiende también las necesidades de representación legal de los mexicanos en Estados Unidos y sus servicios se ofrecen en la sede consular y en Consulados Móviles y sobre ruedas.
Brinda asimismo información preventiva sobre un eventual retorno, incluyendo asuntos como la custodia temporal de hijos y el manejo de bienes.
De acuerdo a información de la Estrategia Somos México, en el mes de enero el gobierno de Estados Unidos repatrió a casi 13 mil personas indocumentadas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe a los repatriados en diferentes puntos de la República como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se les dan a conocer los beneficios de Somos México.
El tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, pues la actual política migratoria siempre ha sido la misma. Sin embargo, al entrar la nueva administración de Donald Trump, se endurecieron inmediatamente.
El programa Somos México es una estrategia del INM que tiene por objetivo facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a mexicanos repatriados de Estados Unidos.
Funciona gracias a al apoyo de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, iniciativa privada, así como fundaciones, organizaciones civiles y organismos internacionales.