El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
El CISEN es de los “inteligentes”
Todos los países desarrollados deben tener sistemas de inteligencia en los que se planea, recolecta, analiza y explota información sobre las amenazas al poder nacional, según definiciones convencionales del tema.
Hay un serio problema cuando en México los elementos asignados a la recolección de información “de inteligencia” son de la vulnerabilidad, ingenuidad operativa, humildad inofensiva aparente y la transparente inutilidad visible en el servidor público del jeep que seguía al precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya.
En esas condiciones que exhiben limitaciones de reclutamiento, capacitación, coordinación y
resultados, ya no podemos asegurar que en México se esté generando “inteligencia”.
Este sexenio no va a pasar a la historia por la inteligencia o el genio de sus principales servidores públicos. Es probable que más bien sea ejemplar por lo contrario.
Un caso: Aberto Bazbaz fue procurador del Estado de México cuando lo gobernaba Enrique Peña Nieto.
Desde la Presidencia, el mexiquense rescató y promovió a Bazbaz a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera en el sexenio en que más violencia han registrado los cárteles de la droga que viven de inmensas masas de dinero ilícito que no ha sido rastreado.
En el mismo sexenio varios de los gobernadores del PRI y algunos de otros partidos robaron sumas récord en entidades como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo sin intervención prospectiva de aquella oficina de la SHCP.
Ojalá que algún día sepamos la aportación de Bazbaz al respecto.
El nivel de los elementos y los directivos del CISEN es revelador del estado de cosas del México contemporáneo.
Ricardo Anaya, más “inteligente” que ¨la inteligencia”, se los comió mediáticamente como ya lo hizo electoralmente con José Meade quien, por cierto podría ser del nivel intelectual del agente del CISEN que fue exhibido por él mismo y por Anaya.
Si necesitan evidencia chequen comparativamente las entrevistas de estos dos últimos días de Ciro Gómez Leyva a los candidatos y observen el desempeño de Meade.
Qué increíble demostración de que las familias poderosas pueden convertir las habilidades secundarias en verdaderos talentos y hasta en candidatos presidenciales a ciertos personajes. Pertenencia a la clase política. Punto.
En México y el CISEN, con un equipo profesional y de profesionales de recientes o no tan nuevas generaciones, hay un fenómeno de clara marginalización de sus mejores cuadros y de afectación a la gestión de la política pública de seguridad nacional.
Una de las principales instituciones de seguridad nacional ha sido dejada en manos de quienes no pueden encontrar lo que buscan, como la niña Paulette en el 2010, y siguen a los que todo el mundo saben donde están.
Así, ¿para qué queremos “inteligencia”?
confianzafundada.mx