El presupuesto es un laberinto
El largo y sinuoso camino para la paz
@guerrerochipres
En medio de las buenas noticias vino la nota discordante. La construcción de la paz es un largo y sinuoso camino que cuando se ve despejado topa con la violencia del crimen organizado.
Hace unos días se presentó el Índice de Paz México, que revela avances, aunque menores sí representativos. El estudio refiere una reducción de 13.3% en los delitos violentos en 2020 en comparación con 2019.
La disminución se atribuye particularmente a una baja en secuestros, robos y extorsiones, principalmente. Y advierte de la incidencia en delitos violentos en Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Michoacán.
En esta última entidad, en una zona céntrica del municipio de Zitácuaro, el lunes fueron hallados en una camioneta nueve cuerpos, entre ellos el de una mujer, junto con mensajes que hacen alusión a uno de los grupos del crimen organizado que opera en el estado.
Este caso se suma al homicidio de dos militares el pasado 13 de mayo, en Aguililla, y al hallazgo de ocho cuerpos en una zona montañosa de la misma región.
La construcción de la paz es una tarea que llevará tiempo. Implica, entre otros factores, la reconstrucción de la confianza ciudadana y el saneamiento de corporaciones policiales en las que hay sospecha o colusión de sus elementos con la delincuencia.
En este proceso, los índices de violencia, medidos en función de la cantidad de crímenes ocurridos con esas características, son el parámetro más cercano para evaluar los avances y resultados de las políticas públicas en materia de seguridad.
Sin embargo, los avances serán opacados ante eventos violentos como los ocurridos recientemente en Michoacán. En la percepción ciudadana queda registrado el evento por el número de víctimas mortales y la forma como se suscitaron los hechos, lo que impacta negativamente en la sensación de inseguridad y violencia.
De acuerdo con datos del gobierno federal, la entidad registraba 679 homicidios dolosos en 2020 y este año suma 992.
Ante esa realidad, el avance en cualquier índice enfrentará la dura valoración, pero es necesario observar el panorama de manera integral. En lo que va del año, México en conjunto registra una paulatina reducción en homicidios dolosos. En enero registró 2 mil 831, en febrero fueron 2 mil 626, para marzo 2 mil 444 y en abril 2 mil 370.
Nadie dijo que el camino sería sencillo, pero hay que recorrerlo para alcanzar la paz.