Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
CDMX: Estrategia contra homicidios dolosos
Hace unos cinco años, cuando los homicidios dolosos comenzaron un repunte, que estadísticamente sacó al delito de la franja de dos en promedio diario, los argumentos se enfocaron en decir que los crímenes se cometían en otra entidad y los cuerpos eran dejados en la CDMX, además de ser prácticamente imposible evitar que una persona asesine cuando ya tomó esa decisión.
Bajo esa lógica, que sustentó la inacción ante los asesinatos, los datos —que se traducen en vidas perdidas— tuvieron una escalada que los llevó a duplicar su promedio diario a finales del 2018 y encontrar su punto máximo en mayo de 2019, con 5.1.
A tres años de, como se dice coloquialmente, “tocar fondo”, la estrategia en seguridad pública impulsada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, permitió demostrar lo contrario. Es cierto, es muy difícil predecir el momento y el sitio donde una persona cometerá un homicidio —como lo llegó a decir como Procurador Miguel Ángel Mancera—, pero sí se puede ubicar quiénes son los generadores de esa violencia y actuar en consecuencia.
Reconocer el problema y enfrentarlo a partir de cuatro ejes —atención a las causas, más y mejor policías, inteligencia policial y coordinación interinstitucional— es la base de la transformación en beneficio de todas y todos.
La capital de la nación muestra una realidad que este martes fue conocida en mayor detalle por el Presidente López Obrador en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. La mandataria presentó los resultados en seguridad, entre los que destaca, indudablemente, la baja del 64 por ciento en homicidios dolosos, que pone el promedio diario en 1.9 que no se alcanzaba desde 2007.
Esta variación coloca a la capital nacional como la entidad con mejor comportamiento entre las seis más pobladas del país: Veracruz (-44%), Jalisco (-37%), Puebla (-25%), Estado de México (-19%) y Guanajuato (-15%). Además, las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc salieron de la lista de 35 municipios con más homicidios dolosos.
Si se compara con otras ciudades del mundo, hace tres años la CDMX tenía una tasa de homicidio similar a la de Bogotá con 16.3 por cada 100 mil habitantes, y ahora, con 5.4, es menor a la de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Medellín o Johannesburgo.
Un avance sustancial en la pacificación de la segunda entidad más poblada del país, que se refleja en una mejor percepción de seguridad de sus habitantes y la posibilidad de una vida libre de violencia. Una realidad resultado de un modelo de actuación que podría encontrar eco en otras entidades y en todo el país.