![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Teresa-Gil-Aglae-Abreu-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
La esperanza de México
Dignidad, inteligencia y respeto o aquello que vencimos en estas elecciones. Va un ejemplo.
Media hora pasó entre que Nación321 anunció la transmisión en vivo de una conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador y el inicio de la misma. Durante esos 30 minutos de espera, el número de internautas conectados no sólo se mantuvo sino que aumentó hasta sobrepasar los dos mil. Abundaban comentarios emocionados por el evento –¡sobre el cual ni siquiera se había informado el tema!–, buena vibra “al Presidente” –quizá ya nadie se acuerda que Peña sigue en Los Pinos– y hasta corazones acompañados de que “el Peje es guapísimo”.
La esperanza de México está desbordada, ha encontrado en la corrupción y ausencia de resultados de los Gobiernos del PRI y del PAN el caldo de cultivo perfecto para transformarse en un auténtico anhelo del cambio verdadero.
No se explica de otra forma que una simple conferencia alcance más views que el cierre de la fallida campaña de Meade.
Hay, a tan sólo 11 días de la elección, buenas señales para anticipar que el compromiso se transformará en eficacia.
Una de ellas, la revelada en la conferencia a la que aludo: Marcelo Ebrard, asertivamente nombrado canciller del sexenio que iniciará en diciembre, acompañó al Presidente electo en el anuncio de los detalles de un encuentro que parecía inimaginable.
En pocas palabras, quien fuera nombrado el Mejor Alcalde del Mundo en 2010, logró en unos días lo que el Gobierno actual no había podido –¿acaso lo habrá intentado?– en años: llamar, desde el respeto bilateral, a una reunión integral y de alto nivel con representantes de Donald Trump.
Ebrard anunció que al encuentro de este viernes acudirán, además de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Jared Kushner, yerno y asesor de Trump. Por si esa alineación fuera poco, se corona con que la reunión tendrá lugar en la casa de la Roma desde la cual despacha el equipo de transición. No es oficial, pero ya es más que oficial.
Al menos en materia de relaciones exteriores, la realidad supera las expectativas. Y hay razones fundadas para alimentar… la esperanza de México.
@guerrerochipres