Escenario político
Diagnóstico, estrategia y coordinación
Para recuperar la seguridad de una ciudad es fundamental conocer qué provoca los patrones delictivos para así, delinear estrategias que contribuyan a ese rescate.
Parte de estas estrategias se basan en la implementación de políticas sociales y en la recuperación de las capacidades institucionales de los organismos de seguridad, que son las columnas estratégicas para la recuperación de la seguridad.
En un edificio, las columnas por si solas no le dan estabilidad al cuerpo, necesitan de una trabe que le dé soporte a esa estructura, en el caso de la seguridad ese soporte se lo da la colaboración entre las autoridades y ciudadanos; entre instituciones, niveles de gobierno, entre las capacidades operativas y de inteligencia; así como entre segmentos policiales, poderes y religiones.
Es decir, que para poder recobrar la seguridad se necesita no sólo un diagnóstico, sino una estrategia integral que incluya, por un lado, la atención a la carencia de opciones de empleo y educativas y por otro, la dimensión de la seguridad o securitización, entendida como acciones específicas de patrullaje, coordinación e inteligencia.
Y sobre todo se necesita de la participación activa de la ciudadanía.
Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó en el Museo de la Ciudad de México el Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad que basa en cinco ejes: atención a las causas, presencia, inteligencia, justicia, coordinación y marco legal, que tienen como premisas principales la atención a la carencia de opciones sociales, educativas y culturales y la securitización.
Esos cinco ejes son también la materia de las dos columnas en la metáfora del edificio, contienen lo que cualquier acercamiento operable para recuperar la seguridad en la realidad, en los datos y en la percepción debe tener.
No hay acción que sola logre un impacto trascendente y de largo aliento en la mejora de la seguridad. Sin embargo, juntas pueden incidir en la recuperación de la tranquilidad ciudadana que es como se traduce el significado básico del tema que más ocupa y preocupa actualmente: la percepción de ausencia de amenaza.
El fortalecimiento también se basa en aceptar que la situación de seguridad que existe en la ciudad es todavía un desafío mayúsculo, debido al maquillaje de cifras, al abandono de las corporaciones y la corrupción.
Sabemos que en este momento la percepción no es positiva y que las autoridades han hecho bien en reconocerlo.
El fortalecimiento de la estrategia con la Guardia Nacional y con su precisión por parte del gobierno capitalino se presenta como una nueva oportunidad para alcanzar las metas deseadas.
Es imposible sin la participación de la sociedad en la denuncia, la educación y determinación cívica para terminar con la impunidad al lado de las instituciones.
La seguridad es resultado de una acción compartida entre ciudadanos y autoridades, existen las bases claras, ahora toca apoyarlas. Y sí, también vigilarlas.
@guerrerochipres