Escenario político
Lo electoral está en el aire
@guerrerochipres
El contexto electoral redefinirá nuestro balance de la convergencia de crisis que vivimos y demostrará si la imagen de las tiendas de campaña sin amarre creíble flotando en el Zócalo son un accidente o una metáfora fiel de la realidad.
En el próximo trimestre, todavía queda esperar que transitemos a la luz verde de un semáforo que ha contenido el tránsito a una normalidad cautelosa, sujeta a la expectativa del acceso universal a una vacuna promisoria que no podrá disolver la sombra de 82 mil muertes pero ubicará su sentido en la esfera pública de acuerdo a la contienda por venir.
La calidad de la intervención política de los actores en la disputa por el poder dará sentido social y político a la inédita situación vivida desde la diversidad de apetitos partidarios.
No es lo que ha ocurrido, es cómo vamos a interpretarlo.
Para Frenaa, aun con la Virgen de Guadalupe manipulatoriamente desplegada, ahogada esa iniciativa en la involuntaria evidencia de su liviandad, como una propuesta sin articulación precisa que vuela por los aires como sus tiendas de campaña en el Zócalo, así como flotan sin asidero los afanes antipresidenciales de quienes perdieron la elección, no parece haber más futuro que el probable para menos de un tercio del electorado.
Para Morena, el predominio de la disputa interna es consecuencia del hecho indisputable, por ahora, de que la política es y pasa por ese partido o es y no transita ni por el más flexible de los semáforos de la pandemia.
Los demás actores políticos e incluso todos aquellos que desde espacios convencionales se vieron afectados por el cambio de régimen no se sienten cómodos ni para hacer guiños a los conservadores de Frenaa que parecen vestigio de los años 40 del siglo pasado. Tampoco dicen claramente que no han conseguido reunir a 100 mil personas.
Lo electoral requiere una propuesta que atienda lo económico, lo sanitario y la seguridad. La adjetivación negativa del gobierno es improductiva para la propia causa de quienes la propician. Nada más funciona para el autoconsumo. Y eso no alcanza para ganar la elección a Morena.
Respaldar la lucha para mantenerse en el mercado laboral y de consumo es esencial para sacar a flote finanzas personales luego de la etapa más severa del confinamiento y ante la peor crisis de consumo y crecimiento desde 1932. Los partidos deben comprometerse con propuestas realizables al respecto.
Las voces empresariales y gubernamentales buscan la indispensable reactivación no solamente para la recuperación sino para el progreso. Las elecciones mediarán la valoración de la gestión gubernamental de la pandemia.
El proyecto de nación ganador de las elecciones de julio de 2018 ya fue ajustado en los hechos. En contraste, las oposiciones no han conseguido mejorar significativamente su posicionamiento.
En la elección del 2021 será reformulado el respaldo contundente con que arribó el partido gobernante a su oportunidad histórica. Los opositares a Morena, en contraste, serán frenados por su propia imaginación política y el descrédito previo al 2018.