Teléfono rojo
“Traición a la Patria”: antiguo régimen en nuevo shock
@guerrerochipres
¿Cómo se fundamenta la responsabilidad del delito “traición a la Patria”?
Los va a demostrar, si acaso, en la actualidad de la 4T, la historia atribuida o real de Luis Videgaray. El régimen anterior se encuentra en una encrucijada ante nuevas revelaciones y confirmaciones de corrupción, uno de cuyos efectos es la ruptura del principio monolítico que se le adjudicaba, de constituirse en un cuerpo disciplinado bajo toda circunstancia.
Han pasado más de dos años desde el proceso electoral de 2018 que los llevó a la derrota, y sin embargo su pasado lo alcanza. Ahora la acusación filtrada a la opinión publicada es el vínculo entre un ex cercanísimo colaborador de la presidencia de Peña Nieto y la relación con intereses extranjeros corporativos al centro de la cual está la entrega a otro país del usufructo ilegítimo y probablemente ilegal de la riqueza nacional.
El imaginario colectivo confirma lo que se decía desde décadas atrás de boca en boca, sobre un grupo en el poder que no sirvió al gobierno, sino que se sirvió de él.
La confirmación de esa percepción se comparte hoy en los chats. En pocas horas hemos conocido que Emilio Zebadúa, funcionario que por décadas trabajó con Rosario Robles, estaría dispuesto —mediante un medio autorizado por la justicia, el criterio de oportunidad— a dar a conocer los mecanismos de fraude realizados en el sexenio del ex Presidente Peña Nieto, según revelación del diario Reforma.
Otra noticia que conoció la opinión pública es la solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, ex secretario de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público en el sexenio anterior. Así que un amplio grupo de ex funcionarios del primer nivel del gobierno anterior vive un momento muy complicado, con la ruptura de algunos de sus códigos de comportamiento.
La acusación en contra de Videgaray es parte de las declaraciones ministeriales que ha formulado uno de sus ex compañeros, el ex Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
La Fiscalía General de la República (FGR) integró una investigación con varios delitos derivados del caso Odebrecht para solicitar la orden de aprehensión que fue negada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en función de juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.
El fondo de la acusación es el delito de traición a la patria, continuado y con dolo, que de acuerdo con la autoridad se configura de la actuación de Videgaray en diferentes frentes y áreas de incidencia, y no solo en un hecho que le sea imputable. Además la FGR lo acusa de delito electoral, cohecho y asociación delictuosa.
Hace unas semanas, en medio de gran expectación Lozoya Austin presentó denuncia que involucra a tres ex presidentes, a cuatro ex secretarios de Estado, además de legisladores, políticos y empresarios, ligados según él, sobornos y favores.
En concreto Lozoya, denunció a Peña Nieto y Videgaray de haberle ordenado entregar más de 100 millones de pesos en sobornos; decía el ex abogado de Lozoya para “explicar” los fondos y su reparto, que el ex director de Pemex “no se mandaba solo”. Ahora falta probar todo lo que se ha investigado.
¿Existe la oportunidad procesal y simbólica de demostrar “traición a la Patria”? Está en manos de la Fiscalía General de la República.