Teléfono rojo/José Ureña
El delito a la baja en CDMX
@guerrerochipres
Durante 2020, se han realizado un total de 334 cateos a casas en que ha tenido actividad algún organismo delictivo d alta peligrosidad y se ha detenido a 65 “objetivos prioritarios”, personas generadoras de violencia y considerados de alta peligrosidad. Es resultado de una labor de prevención, inteligencia e investigación, así como de un esfuerzo diario de cooperación con autoridades locales, federales y el respaldo de la denuncia ciudadana.
La información presentada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detallada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, es la parte más contundente de una estrategia de seguridad que ha contribuido al descenso del delito en la Ciudad de México en 36 por ciento, contrastando enero-octubre del 2020 contra el mismo periodo del 2019.
Recordemos que había voces al inicio de la pandemia que advertían del “aumento inminente de los delitos”, muchas son las mismas que señalan que la pandemia es la principal variable de la disminución. No se explicaría el número de cateos ni las detenciones.
La seguridad en la mayor metrópoli del país, y una de las más grandes del mundo, requiere mantener, extender, profundizar esas acciones y acompañarlas de política social para dirigirse a las causas. Ese ha sido énfasis de Sheinbaum.
Las cifras no son indicadores fríos, anotó significativamente García Harfuch. Para la vida cotidiana significa un aliento de certeza en el patrimonio e integridad física de cada ciudadano. Había un promedio de 167 delitos diarios y ahora hay 109. Falta aún. También hay avance.
En lo que va del año, se han dejado de cometer 19 mil delitos si se compara los mismos primeros 10 meses de 2020 con el mismo periodo de 2019.
Esta triple baja anual y consecutiva es un buen dato que las autoridades de la Ciudad de México han puesto en contexto. En el comparativo del periodo, el homicidio doloso tuvo un decremento del 18 por ciento; este año hay un promedio diario de 3.3 homicidios diarios, contra cuatro en 2019 y 3.9 en 2018. En lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, se registró una reducción de 39 por ciento en ese lapso referido.
La Jornada de Sana Distancia sin duda tiene alguna incidencia en la cifra de descenso obtenida, y al mismo tiempo hay que reconocer operativos específicos que logran resultados con la captura de presuntos delincuentes y se logra la participación de diversas áreas de responsabilidad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.
En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, junto con otros organismos, empresarios y autoridades, promovemos el combate a la impunidad. Ello requiere insistir en elevar la cantidad de denuncias.
La seguridad es un tema que demanda atención constante. Día a día, en un esquema de reuniones cotidianas que impulsaron los gobiernos de izquierda en la ciudad, se reúne el gabinete de seguridad, que analiza y ajusta acciones. A los ciudadanos nos toca ser parte de la prevención. La denuncia y la persistente insistencia: resultados.