Visión Financiera
Chat vs Trata, un eslabón en la cadena de auxilio
@guerrerochipres
La cadena de auxilio es fundamental cuando hablamos de víctimas. Tejer redes de apoyo que las ayuden a romper con la situación victimizante, poner a su disposición y muy cerca de ellas los instrumentos para exhibir y conducir al castigo a los victimarios.
La Trata de Personas figura entre los delitos que más laceran la dignidad humana, como el secuestro, y tan lucrativo como el narcotráfico y el tráfico de armas. Su operación tiene alcances internacionales y en su combate es necesaria la interinstitucionalidad.
Identificar la forma de operar, ubicar los sitios, reconocer a los tratantes es una tarea en la cual las autoridades no deben estar solas. Se requiere de una interacción híbrida con empresarios y ciudadanos para fomentar la denuncia.
Los delincuentes, y en especial los tratantes, solidifican su actuación en el aislamiento de sus víctimas, las alejan de su lugar de origen, de su familia, de su identidad, hasta hacerles sentir que la única opción que tienen es mantenerse dentro del esquema de explotación.
Por miedo a las amenazas de los tratantes, vergüenza ante su familia o desconocimiento de cómo y dónde hacerlo, las personas explotadas no denuncian la situación.
Las víctimas directas o indirectas y los testigos de la Trata necesitan instrumentos accesibles, discretos, rápidos y, sobre todo, que garanticen el anonimato de quien reporta.
Desde hace 8 años, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), a través del número 800 5533 000, donde recibe llamadas de todo el país e incluso del extranjero.
El año pasado recibimos 2,117 reportes, de los cuales el 57% provienen del interior de la República, 27% de la Ciudad de México y 13% del Estado de México. El 80% de las víctimas son mujeres y el 38% tienen entre 13 y 31 años.
Basados en esta experiencia, desde el Consejo Ciudadano lanzamos esta semana el Chat vs Trata, que con el mismo número de la LNCTP y vía WhatsApp, atiende de manera gratuita y personal con psicólogas y abogados, en un esquema 24/7.
En la actualidad se estima que el 70% de la población cuenta con un celular y con redes sociales, circunstancia favorecedora en la búsqueda de una comunidad segura y pacífica.
Fomentar la denuncia es fundamental para combatir la impunidad. Coadyuvar con las autoridades en la definición, identificación y ubicación de la forma de operar de los tratantes es tarea conjunta.
La información generada a través de la LNCTP y ahora del Chat vs Trata tienen un doble beneficio. En primer lugar, y lo más importante, ayudar a las víctimas, y en segundo, el intercambio de datos con instancias federales, como la Unidad de Inteligencia Financiera o el Sistema Nacional DIF, y con las del gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum.
Es así como podemos fortalecer la cadena de auxilio en beneficio de quienes padecen este delito.