Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (Quadratín México).- Representantes de la comunicad politécnica expresaron su inconformidad por la ratificación de Yoloxóchitl Bustamante Díez, como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues consideran que representa un retroceso al sano desarrollo de la institución.
Durante una conferencia de prensa el pasado lubes 17, señalaron que el proceso de designación no fue transparente, y causó sorpresa entre la comunidad dado el fracaso que tuvo durante sus tres años de gestión, por lo que auguraron que no mejorará la calidad educativa del IPN.
En la conferencia participaron los presidentes de los consejos de Investigadores Politécnicos, Primo Alberto Calva Chavarría, y Nacional de Egresados del IPN, Marco Antonio Méndez Cuevas, así como el consejero del Sindicato de Trabajadores, Silvio Lira Mojica, dieron a conocer que buscarán un diálogo con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor para darle a conocer el estado real en el que se encuentra la institución, tanto académica, laboral y administrativa.
Anunciaron que también solicitarán a la Secretaría de la Función Pública realice una auditoría exhaustiva a la administración del IPN, además de conformar una instancia revisora de las acciones politécnicas de la administración de Bustamante Díez.
Sobre el proceso de designación del nuevo titular del Politécnico, coincidieron en afirmar que había grandes expectativas de que por primera vez en la historia se tomara en cuenta las evaluaciones, planteamientos y consideraciones de las comunidades de profesores, investigadores, estudiantes y personal de apoyo.
Los representantes de la Comunidad Politécnica mencionaron que los aspirantes a ocupar la dirección general no fueron entrevistados por el Secretario de Educación, Emilio Chauffet Chemor, por lo que calificaron que el proceso de designación no fue transparente.
Dijeron que al revisar el discurso de Bustamante Díez en su toma de protesta y posterior entrevista, advirtieron la disposición a continuar con el mismo sistema de dominación burocrática como forma de gobierno y administración, inhibiendo así la participación colegiada de los actores del proceso educativo.
“Ni por asomo hay un reconocimiento de los errores y excesos cometidos. No se plantea una administración incluyente y democrática, ni la posibilidad de mejorar los perfiles de sus colaboradores. Se vislumbra la continuidad de la cerrazón y de la simulación”.
Por ello resaltaron que no renunciarán al objetivo de consolidar al Instituto Politécnico Nacional como una institución laica y gratuita, rectora de la educación científica y tecnológica del país y como una de las mejores 100 universidades a nivel internacional.
Para ello, dijeron, trabajarán en impulsar el quehacer académico, de investigación y de extensión del IPN hacia mayores niveles de equidad, calidad, integralidad, pertinencia y pertenencia, a fin de lograr una sociedad más democrática.
En el aspecto administrativo, los representantes de la Comunidad Politécnica señalaron que los anteriores tres años de gestión de Bustamante Díez se caracterizaron por ser una administración sectaria, excluyente, intolerante, de soberbia e impunidad abierta, con un evidente estado emocional inestable, manifestado hasta por sus más cercanos colaboradores.
Añadieron que las instalaciones deportivas han sido un negocio redondo porque se rentan las mismas particulares, en lugar de que las usen toda la comunidad politécnica; no hay transparencia en los contratos de servicios para mantenimiento en las áreas verdes, limpieza, seguridad, como tampoco sobre las donaciones que se van directamente a un fideicomiso.
Puntualizaron que en sus primeros 20 meses, de 348 cargos de la administración central, 135 fueron designaciones de encargados sin límite de tiempo, porque son personas que no cumplían los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del IPN.
“Si el presidente está proponiendo una Comisión Anticorrupción, entonces, la ratificación de Yoloxóchitl Bustamante Díez no es coherente con la propuesta”, señalaron.
Por todo ello, las organizaciones politécnicas aglutinadas en el Colegiado, rechazaron la designación de Bustamante Díez como directora General del IPN, debido a que, dijeron, de los aspirantes al cargo, ella es la menos adecuada para ese puesto.
“El Politécnico no es de ningún grupo de poder en particular, es de todo el Pueblo Mexicano”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN, Marco Antonio Méndez Cuevas.
QMX/mmv/fsf