Reaccionan diputados a carta de Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2017.- El senador de la República Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) desestimó la autoridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que el Senado opinen sobre las iniciativas en materia de seguridad interior que se están discutiendo en el Congreso de la Unión.
“¿Por qué no con las audiencias públicas respectivas, se le invita a la Conago?, ¿qué particularidad tiene ese órgano fáctico, ese poder fáctico, para que de manera especial se les diga ‘por favor, señores gobernadores, vengan a dar su opinión sobre las diferentes iniciativas que tenemos en el Senado de la República para que nos orienten en la discusión porque ahora estamos perdidos’?”, dijo.
El senador del sol azteca llamó a revisar quiénes son los gobernadores y cuál es la autoridad moral que tienen sobre el tema de la seguridad interior.
“Ahí están sus estados, Morelos pasando por una de las peores crisis de seguridad en toda su historia encabezada por un individuo que lo que menos le interesa es la seguridad del pueblo; (…) imagínense que les venga a proponer a Alberto Capella como jefe de la seguridad nacional, pobre México”, dijo.
Demédicis Hidalgo propuso considerar mejor las opiniones de académicos de la UNAM, las universidades, especialistas en materia de seguridad pública a nivel nacional, “por qué no invitamos al propio Ejército a que nos venga a dar su punto de vista sobre las iniciativas y entonces sí le meteríamos responsabilidad y seriedad al debate”.
El morelense sostuvo que el gobierno ha fracasado en su estrategia contra la violencia en el país producto del crimen y el narcotráfico por lo que es necesario cuestionar si ha sido efectiva la participación del Ejército para la pacificación del país.
“¿Ha sido efectiva la participación del Ejército para generar la gobernabilidad de México?, ¿ha sido efectiva la participación del Ejército para que los derechos humanos de los mexicanos y las mexicanas sean respetados?, la respuesta es no”, dijo.