Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2016.- Felipe Reyes Álvarez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, sobre cuál será el futuro de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas; Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, así como el de Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete).
Lo anterior, señaló en un comunicado, que debido a que la Propuesta Económica 2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene considerados recursos para su operación.
Durante la comparecencia del titular de Sagarpa en la Cámara de Diputados, este martes 11 de octubre, el legislador del PRD preguntó sobre los motivos por los que tales programas de apoyo directo al campo mexicano y a sus productores no recibirán partidas financieras, debido a que están eliminadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Reyes Álvarez refirió que particularmente la desaparición del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas, actualmente se dedica a impulsar la inversión en proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, mismo que opera con la coordinación de Sagarpa y los gobiernos locales.
Mientras que el Programa de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio permite que pequeños productores del campo mexicano tenga la posibilidad de acceder a subsidios que les permiten invertir en sus cosechas agrícolas, principalmente, puntualizó el legislador por el PRD.
También, Felipe Reyes recordó que el Programa Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), apoya a las mujeres emprendedoras que se dedican a trabajar en el sector agrícola a través de proyectos productivos, enfocados en la industria agroalimentaria.
El diputado refirió que el Grupo Parlamentario del PRD tiene como prioridad defender los recursos para el campo, debido a que es un rubro fundamental para el desarrollo económico de México, a través de áreas como la autosuficiencia alimentaria, fomento al autoempleo, a la pequeña agricultura y agricultura familiar.
Felipe Reyes recalcó que el campo debe ser instrumento para reducir la pobreza, por lo cual el PRD legislará en favor de que los municipios del país tengan la posibilidad de recibir un Presupuesto 2017 benéfico, y para que además puedan participar en la planeación y ejecución con el propósito de que los productores logren cosechar y comercializar sus productos.