CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2021.- Luego de detectarse el pasado 14 de julio una venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que habría que preguntarse por qué salió esa información que debería estar resguardada.

"Primero habría que preguntar por qué no está resguardado el Padrón, ¿Cómo es posible que se haga este uso. El INE ahí tiene que decir cómo es posible que haya salido este Padrón del Instituto Nacional Electoral, yo creo que ese es el tema central", sostuvo Sheinbaum Pardo en conferencia este martes.

Cuestionada sobre la comercialización de información obtenida de manera no autorizada asociada al Padrón Electoral, la mandataria capitalina señaló que el INE debe responder.

"Ellos tienen que responder porque es algo que tiene datos personales y que de hecho no se comparte con instituciones públicas para otros temas pues se está en una situación ilegal, porque ellos son los que resguarda el Padrón electoral.

Este lunes, el INE informó sobre la supuesta venta en el mercado negro de la información en una publicación en la que se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón.

De manera preliminar se identificó que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.