Visión financiera/Georgina Howard
@guerrerochipres
Erradicar el maltrato, proteger la integridad y asegurar el bienestar de los animales es un acto de humanidad. Ahora sabemos que las 30 hectáreas que prometían ser un paraíso para más de 200 ejemplares se convirtieron en un sitio de abandono, descuido y riesgo de muerte.
En redes sociales denunciaron las condiciones en que vivían felinos en el albergue de la fundación Black Jaguar-White Tiger. En videos que se viralizaron se exhibieron las condiciones deplorables de leones, pumas, jaguares y tigres en el sitio ubicado en la carretera Picacho-Ajusco, fundado por Eduardo Mauricio Moisés Serio.
Los reportes de la ciudadanía permitieron la articulación institucional para rescatar a 190 felinos, 17 primates y 2 coyotes. En la acción intervinieron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
El hecho constata el poder que tiene la voz de las y los ciudadanos y la capacidad de respuesta que puede desencadenar con sus reportes por los canales de atención adecuados.
En los últimos 42 meses, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha proporcionado, de todo el país, más de 29 mil atenciones a través de su programa CompAnimal, por la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533.
Aunque el 96 por ciento de los casos están relacionados con perros y gatos, el resto son por animales de granja o silvestres. Los reportes evidencian agresiones físicas, carencia de alimento, sujeción permanente, abandono y hacinamiento.
Ser testigos de este tipo de situaciones y reportarlas a tiempo representa la oportunidad para que alcancen mejores condiciones de vida, que en cautiverio solo se las podemos proporcionar las y los ciudadanos.
En la actualidad, prácticamente en todas las entidades del país está penalizado el maltrato a los animales. En la CDMX, el Código Penal establece penas de prisión de 6 meses a 2 años, que aumentan a 4 años si llegaran a provocar la muerte.
Los reportes señalan que después de la capital nacional las entidades de donde más apoyo se solicita son Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Puebla y Veracruz.
La denuncia ciudadana es la oportunidad que tienen los animales para hacerse visibles ante conductas lesivas de los humanos. Así se podrá impedir casos como los de Black Jaguar-White Tiger.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México