Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2020.- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, informó que serán dos mil 760 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en su totalidad mujeres del Grupo Atenea, las que resguardarán las dos marchas feministas que se realizarán el próximo domingo 8 de marzo; una que saldrá del Ángel de la Independencia y otra del Monumento a la Revolución, ambas hacia el Zócalo capitalino.
En conferencia de prensa desde el gobierno capitalino y a pregunta expresa sobre la utilización de artefactos como los extinguidores para contener actos violentos, Rodríguez enfatizó que, no se va a criminalizar la movilización, por lo que, dejó ver que no actuarán contra algún caso de vandalismo que se llegara a presentar durante el recorrido de ambas marchas, argumentado que es una ciudad de libertades.
«Los extinguidores son utilizados en aquellos casos en los que haya fuego, en ningún caso es contra los manifestantes (…) Nosotros vamos a trabajar sobre nuestro plan para proteger a manifestantes y a la población en general, si alguna persona intenta hacer una quema de parabús o alguna cosa, se llega por parte de las servidoras públicas y bomberos a apagar cualquier fuego.
En el caso en general de toda la marcha, subrayar, somos una ciudad de derechos y libertades y por ello estamos protegiendo el derecho a la libre manifestación, y no vamos, en ningún caso, a criminalizar la protesta social», afirmó.
La funcionaria capitalina indicó que en este operativo de protección, también estarán atentos 55 elementos del Cuerpo de Bomberos, 50 del personal del ERUM; 90 de a Protección Civil, con el objetivo, insistió, de salvaguardar la seguridad de los asistentes y de la ciudadanía en general.
Asimismo, se desplegará otro grupo de 220 servidoras públicas llamadas Grupo de Diálogo y Convivencia, que, dejó en claro, no son policías, sino que tendrán la tarea mediar en los conflictos que se pudieran presentar en la marcha, pero solo como canal de comunicación con la autoridad correspondiente.
Sobre este grupo de Diálogo y Convivencia, que se identificaran porque portarán un chaleco color naranja, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina explicó que estarán distribuidas en células de trabajo de 10 personas, en 20 distintos tramos de las marchas y atenderán cualquier inquietud de las asistentes o si se requiere la presencia de alguna autoridad, ellas serán el canal para hacerlo, y dejó en claro que no son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
«Tendrán la posibilidad de contactar a la propia Secretaría de Gobierno, así como instancias de seguridad, bomberos o los servicios médicos. Cualquier cosa que se presente ellas lo van a atender; y estarán siempre dispuestas a que el diálogo sea el canal de comunicación y la ruta para la solución de cualquier tema a lo largo de la movilización; si se requiere cualquier otro tipo de intervención únicamente serán el puente o canal de comunicación con quien tenga la responsabilidad», explicó Medina.
Risa Icela Rodríguez indicó que hay tres objetivos para el 8M, proteger y garantizar la manifestación y la no criminalización; proteger a la ciudadanía y participantes; y resguardar los monumentos históricos y establecimientos mercantiles con el uso de tapiales, de ser necesario.
Al respecto, detallaron que fueron visitados los establecimientos que se encuentran a lo largo del recorrido, más de 180, para darles a conocer detalles de la movilización y que ellos son los que decidirán lo induce te en cuanto a los tapiales o las medidas que seguirán; en lo que respecta a los monumentos históricos y espacios públicos, se centrarán en poco más de 40 puntos que recurrentemente han sido atacados y que ya se tienen ubicados, entre ellos parabus es, edificios y monumentos.