Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2019.- Los ánimos subieron de tono durante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo ante el Pleno de la Cámara de Diputados, cuando, en su turno, un grupo de diputadas del PAN subieron a tribuna y cuestionaron al funcionario sobre el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.
Encabezados por la legisladora, Adriana Dávila, los panistas presentaron 14 preguntas plasmadas en grandes mantas, sobre detalles del operativo y la situación de Ovidio Guzmán después de ser liberado, y recriminaron la falta de acción y eficacia en el tema de seguridad.
Entre las preguntas que se podían leer en estas mantas, destacaban: ¿El Presidente sabía sí o no, de la orden de extradición?; ¿Se filtró información sí o no, sobre el operativo?; ¿Quién negoció con los narcotraficantes?; La declaración que dio a los medios a las 20:30 horas ¿fue una mentira?; ¿La FGR ya lo citó a declarar?
¿Cómo se fortalece el gobierno con la liberación de un capo?; ¿Cuál dependencia es la responsable del operativo fallido?; ¿Sabe el presidente de todas las peticiones de extradición?; ¿Se aseguró el domicilio y demás bienes de esta persona?; ¿Seguirá aplicando el presidente ceguera voluntaria respecto de operativos de alto impacto?, entre otras.
En medio de gritos y reclamos, Durazo se mantuvo sentado y rodeadeo de las legisladoras del PAN, mientras Adriana Dávila demandaba mayor humildad y sensatez después del operativo en Cualiacán al tiempo que acusaba que para el actual Gobierno la seguridad de los mexicanos no es la prioridad.
“Los últimos dos días hemos sido testigos de que la prioridad de este gobierno no es la seguridad de las mexicanas y los mexicanos, sino la popularidad del presidente (…) Dijo usted que un tropiezo táctico no descalifica la estrategia de seguridad, falta usted a la verdad, lo que sucedió en Culiacán desnuda su mentira, la realidad es que no hay estrategia de seguridad”, aseveró.
Ante ello, Durazo intentó responder en medio de los airados reclamos de las diputadas que en ningún momento se movieron de la tribuna y que, de forma hasta cierto punto intimidatoria, no dejaron de increpar cada respuesta que daba el funcionario.
Calificando de dramática la intervención de la panista, Durazo señaló que este Gobierno jamás será autocomplaciente, y reconoció que siempre se es susceptibles de cometerse errores, sin embargo, dijo que, tienen una actitud abierta para asumir la responsabilidad y corregir.
Tratando de responder ante las constantes interrupciones y la advertencia de la presidenta de la Mesa en turno, Dolores Padierna de desalojar la tribuna si no se guardaba el orden, Alfonso Durazo, señaló que este gobierno no va a combatir la inseguridad a garrotazos.
“La fuerza pública es un recurso del Estado, pero debemos entender que es el último recurso. El primero es la generación de oportunidades, que nadie en nuestro país se vea en la necesidad de delinquir para sobrevivir económicamente”, apuntó.
Sobre las preguntas expresas del caso Culiacán, señaló que la a orden de extradición contra Ovidio Guzmán era conocida por el grupo responsable del operativo, ya que es, dijo, prácticamente un proceso de rutina.
Rechazó que haya existido alguna negociación con el crimen organizado para liberar a Guzmán, e insistió en que son un Gobierno honesto, transparente y socialmente comprometido, como, según él, no lo ha tenido el país.
De igual forma, dejó en claro que no se aseguró ningún inmueble al detenido, pues afirmó, con incredulidad, que Ovidio Guzmán no cuenta con ninguna orden de aprehensión en México.
“Esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión. Hay una orden de detención, con fines exclusivos de extradición, lo que significa que, los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”, puntualizó.