Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2017.- Las marchas en contra de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyeron y sus participantes entonaron el himno mexicano al pie de la columna del Ángel de la Independencia, con lo que concluyeron las actividades de ambas movilizaciones.
El grupo que integró a Vibra México, encabezado por María Elena Morera, arribó a las 13:15 horas con poco más de 18 mil personas, mientras que el contingente de Mexicanos Unidos, liderado por Isabel Miranda concentró a 2 mil asistentes, para hacer un total de 20 mil personas.
Con consignas de “A México se le respeta”, “Queremos puentes, no muros” y en inglés como “Trump respect my land or kiss my ass”, fueron las que más se repitieron y entonaron durante las manifestaciones.
Vibra México llegó primero al Ángel de la Independencia y poco antes de tomar posiciones, se dio un pequeño incidente entre algunos jóvenes que tiraron vallas metálicas para poder acceder al Ángel, lo que generó la acción de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) para evitar mayores incidentes.
En este sector se pudo ver al rector de la UNAM, Enrique Graue, los periodistas, Héctor Aguilar Camín y León Krauze, así como el activista Fernando Martí.
Alrededor de 20 minutos más tarde, arribó “Mexicanos Unidos”, con Miranda de Wallace a la cabeza, quien recibió rechiflas y consignas de “hipócrita”, “mentirosa” y “asesina”, por lo que su presencia en las escalinatas del Ángel fue breve y salió corriendo para refugiarse en el bar de un restaurante que está a un costado del monumento.
Ya para las 13:40 horas, se entonó el himno nacional mexicano con la participación de la banda de guerra de la SSP, sin embargo, algunos asistentes decidieron esperar a que dieran las 14 horas y volver a entonarlo debido a que aún faltaban más personas por llegar.
Otro incidente que se reportó fue que un camión de sonido del Sindicato del IMSS fue detenido por seguridad de los participantes, lo que generó el descontento de los dueños de este vehículo, pero no se reportaron mayores problemas.